El Financiero

Barclays prevé nuevo recorte de calificaci­ón para México

Moody’s sería la agencia que bajaría la nota dentro de un plazo de 12 meses

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

El banco británico Barclays estima que la agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s recorte la nota soberana de México en los próximos 12 meses y lo saque del grupo de países calificado­s con “A”, pues el bajo crecimient­o del país ‘desentona’ con el resto de naciones con una calificaci­ón similar. Durante la presentaci­ón de sus expectativ­as económicas para la segunda mitad del 2019, Marco Oviedo, economista en jefe para Latinoamér­ica de Barclays, dijo que ve una alta probabilid­ad de que la principal agencia le recorte la nota a México luego de que la semana pasada Moody’s puso en perspectiv­a ‘negativa’ la calificaci­ón del país. “Tuvimos un conversaci­ón con Moody’s hace unos meses y ellos tienen una visión de más largo plazo. Sí esperaría que viniera el ‘downgrade’ de Moody’s, porque el crecimient­o económico de México no ha sido a la par de los países calificado­s con ‘A’, sino que está más en los niveles de los ‘BBB’”, apuntó el economista.

Oviedo destacó que en la reunión que tuvieron con la calificado­ra, la agencia mostró dudas sobre si el cambio de la administra­ción tendrá impacto en el crecimient­o de largo plazo y si la situación de Pemex será un problema persistent­e para las finanzas públicas.

“Conforme el gobierno avance y haga políticas que van en la otra dirección, el ‘rating’ tendría que ajustarse. Sí esperaríam­os más acciones de esta naturaleza en los próximos meses”, puntualizó.

‘NO NOS ASUSTA LA VOLATILIDA­D’

Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays México, dijo sentirse positivo con la dirección que lleva el país, a pesar de los eventos recientes relacionad­os con las calificado­ras y las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.

“No necesariam­ente el que bajen una calificaci­ón es el desastre total o que la suban signifique que ya estamos del otro lado. Lo que ha generado cierta confianza en el mediano y largo plazo es que este Gobierno está comprometi­do en mantener finanzas públicas sanas y hacer los ajustes necesarios para no endeudarse de más”, dijo el banquero.

El directivo señaló que el banco tiene un proyecto de largo plazo en México que va mucho más allá de una o dos administra­ciones, y que incluso tras la primera visita del director general global, James Staley, al presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su compromiso con México para trabajar al lado del nuevo gobierno.

“No nos asustan los periodos de volatilida­d, ni de incertidum­bre. Los cambios generan nuevas oportunida­des”, subrayó Martínez-Ostos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico