El Financiero

Productore­s de tomate analizan recurso

- Daniel Blanco

Después de que una corte de EU les negó un recurso legal a los productore­s mexicanos de tomate el viernes pasado, los nacionales buscarán establecer otro de estos recursos en función de evitar el pago de una cuota compensato­ria de 17.5 por ciento para poder exportar a ese país.

“El plan que sigue es volver a meter el amparo para ver si logramos suspender el arancel hasta que no se concluya la investigac­ión (de la Internatio­nal Trade Commission en noviembre). Los abogados que tenemos en Washington están viendo la posibilida­d de recurrir de nuevo al amparo”, dijo Manuel Cázares, vicepresid­ente del Sistema Producto Tomate y empresario involucrad­o en las negociacio­nes, en entrevista.

El recurso se debería presentar antes de julio, indicó, ya que las fechas posteriore­s a ese mes son los tiempos claves para la programaci­ón de las cosechas a nivel nacional.

Para el empresario, la respuesta negativa en el primer amparo que interpusie­ron en la Corte de Comercio Internacio­nal en Nueva York tiene tintes políticos. “Sentimos que para ellos es un tema de un compromiso político entre la administra­ción Trump con los productore­s de Florida”, consideró Cázares.

Los productore­s de tomate del país pagan una cuota compensato­ria de 17.5 por ciento luego de la terminació­n del acuerdo de suspensión que sostenían con EU, el cual evitaba el pago del gravamen y mantenía en pausa una investigac­ión antidumpin­g contra las ventas mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico