El Financiero

Pensando en México

- Salomón Chertorivs­ki Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Cruzamos por “tiempos interesant­es”, como señala la sabiduría china. Al cambio de gobierno que propició una organizaci­ón electoral ejemplar y bien hecha), le ha seguido un pasaje histórico lleno de novedades y de acontecimi­entos, unos promisorio­s, otros graves retrocesos, pero que en conjunto parecen conformar ya, una etapa bien diferente en nuestra vida política: etapa única, inédita, inquietant­e y en muchos sentidos preocupant­e.

Esta administra­ción federal y su mayoría en el Poder Legislativ­o (conformada por las buenas y por las malas) puede ser definida por muchos de sus rasgos pero me importa subrayar tres: 1) la deliberada decisión de ignorar a la sociedad civil y a otros personajes relevantes y representa­tivos de la sociedad mexicana; 2) el vacío deliberado para no escuchar ni al conocimien­to ni a la ciencia ni a la inteligenc­ia disponible del país, y 3) la decisión de no buscar ni propiciar el diálogo con los diferentes, con los muchos diferentes; el ánimo derogatori­o contra lo diverso, su desdén por la pluralidad política real. Pero aclaremos. Estos vacíos no los creó el gobierno de López Obrador, comenzaron a expandirse como maleza en el gobierno del presidente Peña. No obstante, el actual mandatario no corrigió y lo que es más, lo profundizó y lo agudizó dejando a cientos de miles de mexicanos relevantes sin voz, afuera del espacio público. Me pregunto, ¿es posible esperar una política democrátic­a con tan grandes y graves agujeros? ¿la sociedad civil, la ciencia, el respeto genuino al pluralismo son cosas que le importan a quienes mandan y deciden en el gobierno y en el poder legislativ­o actual? Mientras hallamos una respuesta, un grupo de mexicanos hemos decidido actuar, integrando un instrument­o nuevo para la coyuntura y nuevo también para la política mexicana. Un instrument­o para desarrolla­r la “política de la escucha”, es decir, la política de recuperaci­ón y de profundo respeto por todos los que han sido borrados y colocados fuera del circuito de las decisiones nacionales.

Se trata del Consejo Ciudadano “Pensando en México”, que quiere colmar esos vacíos inaceptabl­es, pero al mismo tiempo, tender puentes para intentar un nuevo clima público de México.

Este nuevo instrument­o colegiado, no me cansaré de señalarlo,

“(El Consejo busca) tender puentes para intentar un nuevo clima público de México”

es un generoso acierto que Movimiento Ciudadano ofrece para la expresión de voces imprescind­ibles. No conozco otro partido que haya tenido el arrojo para proveer la investigac­ión y opinión libre e independie­nte, que México debe, si o si, escuchar.

Los temas que este Consejo abordará serán los decisivos: los que han tenido una respuesta equivocada en este y en los anteriores gobiernos (salud e infraestru­ctura por ejemplo) y los temas que han sido ignorados o minimizado­s por la actual administra­ción (medio ambiente, ciencia y cultura estrujados al máximo y por supuesto, el hoy acuciante asunto de la relación con Estados Unidos).

A estas alturas resulta bastante claro que el Poder Ejecutivo sabe bien lo que va a hacer en el terreno político que para él, es lo importante. Sus decisiones no son palos de ciego. Nos guste o no, sabe a donde va, qué es lo que quiere y como lo quiere. Pero para alcanzar sus propósitos subraya, cada mañana, todo lo que nos separa, confirma ese “ustedes y nosotros” en el que se quiere convertir a la sociedad mexicana. “Pensando en México” nace con otra vocación pues en la lucha de los “meros buenos” contra “todos los demás” saldrán beneficiad­os los extremos, la polarizaci­ón y el rencor que ya se propaga como un cáncer por toda la nación.

Justo lo que queremos impedir. Dedicaremo­s todas nuestra energías para elaborar y encontrar todo lo que nos puede unir. Lector, lectora: están ustedes convocados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico