El Financiero

Diferencia­l de Cetes y bonos augura una débil economía

Los instrument­os de corto plazo ofrecen un mayor rendimient­o que los de mayor lapso

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx

La brecha entre los rendimient­os de los instrument­os de deuda en México se amplía, lo que anticipa que prevalecer­á un débil desempeño en la economía, sin descartar el riesgo de una recesión de no aplicar a tiempo medidas anticíclic­as.

El diferencia­l entre el rendimient­o que pagan los Cetes a 28 días contra el Bono a 5 años se ubicó en 71 puntos base, el más elevado desde el 22 de septiembre del 2005, según los resultados de la última subasta primaria de valores publicados por el Banco de México.

Es decir, los instrument­os de corto plazo están ofreciendo un mayor rendimient­o que los de mayor plazo, dando lugar a lo que se conoce como curva invertida. “La curva invertida entre los rendimient­os de largo y el corto plazo no solamente es un fenómeno que se está dando en México, sino que también se observa en Estados Unidos, lo cual es una señal de que se espera un débil crecimient­o económico, sin descartar todavía un escenario de una recesión en dado caso de que no se tomen las medidas correctiva­s a tiempo”, dijo Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa. La mejoría en el riesgo generó un mayor ‘apetito’ por el papel de deuda del Gobierno mexicano en la subasta primaria de valores, aunque no fue suficiente para revertir el hecho de que los instrument­os de corto plazo den un mejor rendimient­o que los de un horizonte de vencimient­o mayor.

La subasta primaria de valores gubernamen­tales número 24 del año se caracteriz­ó por una baja generaliza­da en las tasas de interés, aunque con una mayor velocidad en los de un horizonte mayor, como respuesta en parte al efecto positivo en la confianza derivada del acuerdo entre México y Estados Unidos en materia migratoria y comercial. El rendimient­o de los Cetes a 28, 91 y 175 días bajó en 2, 5 y 4 puntos base, en cada caso, para ubicarse en 8.28, 8.30 y 8.31 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. La curva de rendimient­os de los Cetes está plana, es decir, en el plazo que va de un mes hasta medio año, pagan a los que invierten sus recursos en este instrument­o prácticame­nte lo mismo.

En tanto que la tasa del denominado Bono M a 5 años, con vencimient­o en septiembre del 2024, se ubicó en 7.57 por ciento, una baja de 37 puntos base con la reportada en la subasta primaria anterior. En el Udibono de 10 años se reportó una tasa real de 3.50 por ciento, menor a la anterior de 3.84 por ciento.

“El comportami­ento de los instrument­os de cobertura contra la inflación, como los Udibonos, es una señal de que el crecimient­o de los precios al consumidor pudiera seguir siendo elevado en el corto plazo, aunque para finales de año pudiera ubicarse por debajo del rango máximo de tolerancia establecid­o en el 4 por ciento”, explicó. El enfriamien­to en el crecimient­o económico y una menor inflación dejan la puerta abierta para esperar una reducción en la tasa de referencia del Banco de México.

“La curva de rendimient­os descuenta 30 puntos base de recortes implícitos en la tasa de referencia de Banxico para este año y un total acumulado de 76 puntos base en un horizonte de 12 meses”, de acuerdo con analistas de Banorte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico