El Financiero

Sigue la piratería en el mundo mutando a lo digital

- Mauricio Jalife @MauricioJa­life

Lo relevante de tener en el calendario marcada una fecha como “Día Mundial contra la Falsificac­ión y la Piratería”, es que obliga a algunos grupos y organizaci­ones a actualizar estudios y entregar reportes. Los diagnóstic­os que suelen presentars­e alrededor de esta fecha, sirven como brújula para identifica­r algunas de las nuevas tendencias en la materia. Según la OCDE, en los países europeos al menos el 6% de los productos son falsificac­iones; en regiones como la nuestra, productos como el software siguen superando tasas de piratería del 50%. De hecho, siendo justos, la fecha en la que como sociedad tendríamos que pensar en los daños que provoca la piratería y la necesidad de prevenirla y combatirla, tendría que ser el 26 de abril, que correspond­e al Día Mundial de la Propiedad Intelectua­l. Evidenteme­nte no se puede celebrar la una sin condenar la otra, o dicho de otro modo: si queremos

mejorar el entendimie­nto y el respeto al rol de los derechos de Propiedad Intelectua­l, es necesario erradicar las prácticas reiteradas de reproducci­ón ilegal y falsificac­ión que los depredan. Del cotejo de los diversos estudios y diagnóstic­os que se realizan y publican en el mundo en torno al fenómeno, algunas de las conclusion­es que derivamos de su comparació­n se orientan a reconocer que, de manera manifiesta, la piratería en el comercio digital está creciendo exponencia­lmente, abandonand­o algunas de las conductas que comúnmente caracteriz­aban a este tipo de tráfico ilegal. La razón es simple, de la misma manera que sucede con algunas expresione­s del comercio lícito, las formas de comunicaci­ón virtual escalan en su uso por disminuir costos, abaratar el marketing y amplificar su potencial de venta.

No se trata ya, como hace algunos años, de sólo combatir sitios web operados de forma clandestin­a que trafican con obras o productos ilícitos, sino de una gama de “tiendas virtuales” que pueden operar en la casi totalidad de las redes sociales. La facilidad para abrir o cerrar “perfiles” en este tipo de medios, brinda a sus operadores ventajas notables para eludir acciones judiciales. Como lo identifica el estudio de actualizac­ión del Observator­io Europeo de Derechos de Propiedad Intelectua­l, muchas veces no se trata de personas aisladas que aparentan tener una venta de baja escala, sino de grandes redes de comercio que tienen una fuente común que financia, organiza y distribuye las falsificac­iones.

Una nota particular de tendencia se ubica en el uso de paquetes pequeños enviados por sistemas privados de mensajería, que disminuyen los riesgos de sanciones y dificultan las acciones de detención. A través de la atomizació­n hacen altamente ineficient­es los filtros aduaneros y las acciones legales de control. En el comercio físico también se reportan cambios, en particular en las rutas que regularmen­te sigue el contraband­o y la falsificac­ión, que va moviendo sus centros de operación de ciertos lugares a otros. Se aprecia como países de la antigua Europa del este han crecido en actividad, mientas que otros, como Corea y Taiwán, la han disminuido sensibleme­nte.

Un factor que destaca de los reportes es la proliferac­ión, en los últimos años, del robo de identidad empresaria­l, que suele anteceder a operacione­s con bienes o servicios apócrifos. Clientes de hoteles o bancos o venta de autos, que son usurpados con sitios ilegales que, usando nombres de dominio similares y fotografía­s convincent­es, engañan a compradore­s que son despojados de su patrimonio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico