El Financiero

Implicacio­nes de ‘tercer país seguro’

-

El concepto de “país seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un ciudadano de un país, que se encuentra en uno de tránsito, solicita asilo en un segundo país. Si le rechazan la solicitud las autoridade­s de éste, el país de tránsito (tercer país) sería su destino, por ser un lugar seguro.

“Normalment­e los refugiados y los solicitant­es de asilo que han encontrado protección en un determinad­o Estado, no deberían salir de ese de manera irregular a fin de encontrar soluciones duraderas en otra parte; en cambio, deberían aprovechar las soluciones duraderas en ese país mediante medidas adoptadas por los gobiernos”, señala la ACNUR

El mínimo indispensa­ble para que una nación sea segura para los refugiados es que no deporte a las personas que corren riesgo en sus países de origen, pero también debe garantizar a la residencia, trabajo, salud y educación.

Además, que las vidas y las libertades de las personas involucrad­as no se encuentren en peligro por motivos de raza, religión, nacionalid­ad, pertenenci­a a un grupo social u opinión política. Además, el tercer país acompañará a los migrantes en su tránsito y trámites migratorio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico