El Financiero

REPUNTAN SECUESTROS EN MÉXICO

En mayo se elevó 23.9% el número de plagios en el país frente a abril, reportó Alto al Secuestro.

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La incidencia del delito de secuestro se incrementó 23 por ciento en el país en mayo pasado con relación a abril, reportó ayer la organizaci­ón Alto al Secuestro, la cual mencionó que en promedio en el país hay 38 secuestros a la semana o cinco al día.

De acuerdo con su más reciente informe, en mayo pasado también se incrementó en 21 por ciento el número de víctimas de secuestro; y en 42 por ciento el número de plagiarios detenidos.

En abril pasado hubo en el país 117 casos de secuestro que implicaron a un total de 141 víctimas, mientras que las autoridade­s detuvieron a total de 129 secuestrad­ores. Un mes después, en mayo, se registraro­n en el país 145 secuestros, con un total de 171 víctimas; y las autoridade­s detuvieron a 183 plagiarios.

Isabel Miranda de Wallace aseguró que el incremento en el número de secuestros es coincident­e con la disminució­n en el presupuest­o que los gobiernos ejercen para el combate de este ilícito. “Hacemos un llamado tanto al gobierno federal como al gobierno de la Ciudad de México para que se retome lo que marca la ley, unidades antisecues­tros bien equipadas”, sugirió en conferenci­a de prensa. Señaló que con el caso de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universida­d del Pedregal, secuestrad­o el 4 de junio pasado y hallado muerto cinco días después, se demostró que no hay protocolos de actuación.

Afirmó que con estos protocolos, incluido un comité de crisis, que orientara a la familia, quizá el desenlace de esta historia no hubiera sido trágico.

Miranda de Wallace detalló que en lo que va de la administra­ción del presidente López Obrador, diciembre de 2018 a mayo de 2019, se han registrado en el país 971 secuestros, con mil 143 víctimas. Explicó que este ilícito se concentra mayoritari­amente en cinco estados (Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas) que concentran el 68 por ciento de los casos.

De hecho, tres de esas cinco entidades (Veracruz, Estado de México y Ciudad de México) encabezaro­n la lista de las entidades con mayor incidencia en mayo con 37, 33 y 12 casos respectiva­mente.

En una medición por tasa de 100 mil habitantes, las entidades con mayor incidencia fueron, en orden descendent­e, Veracruz, Zacatecas, Aguascalie­ntes, Morelos y Edomex. Mientras que los estados que en mayo no registraro­n ningún secuestro fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico