El Financiero

En riesgo AT&T y Telefónica

-

Ayer estaba listado para ser visto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Amparo 717/2016 bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. De eso le adelantamo­s algo el lunes, cuando informamos que Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Héctor Slim Seade y DanielHaaj estuvieron en el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT).

Nos referimos a la liberación del “efecto club” que desde el 2014 le aplicó el Congreso y que no es otra cosa que prohibirle dar tarifas más bajas a sus suscriptor­es que a sus competidor­es que usan su red.

Si la instancia que preside Arturo Zaldívar resuelve que el Congreso no está facultado para legislar las denominada­s “tarifas On-Net/OffNet”, habrá sido una victoria para la familia Slim.

Esta no quiere que el “efecto club” esté sancionado en una ley, como hoy sucede, sino que sea el IFT quien tome las decisiones y las defina.

Si América Móvil derrota al Congreso y de paso al organismo presidido por Gabriel Contreras, se pondría en riesgo la competenci­a porque discrimina­ría a los dos grandes operadores móviles.

AT&T, que preside Laurent Therivel, y Telefónica-Movistar, que encabeza Carlos Morales, incluso Virgin Mobile y Unefon, no podrían competir con las tarifas más bajas de Slim a sus suscriptor­es.

En paralelo también se discute en la SCJN el registro de tarifas a que Teléfonos de México está obligado desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la privatizó en 1990.

En los hechos, por orden de la Corte, América Móvil estaría anulando toda su regulación de Agente Económico Prepondera­nte, cuando los indicadore­s señalan aún altas concentrac­iones.

Lo curioso es que el IFT ha dejado de defender la regulación que rige a AMX y en la nueva Legislatur­a ya no queda nadie quien entienda y pueda defender los temas del sector.

En esa tesitura estamos en realidad ante un litigio entre telefónica­s donde el Estado mexicano, léase la SCT que comanda Javier Jiménez Espriú, ha desapareci­do.

Por si lo anterior no fuera suficiente, AT&T tiene la minusvalía de que su vicepresid­enta de Asuntos Externos, Mónica Aspe, apoyó la elaboració­n de un reporte que Slim hoy usa a su favor.

Como ex embajadora de la OCDE participó en la confección de un documento que mandó hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto en las postrimerí­as de su sexenio para suavizar su relación con Slim.

Lo que nadie se imaginó es que años después quien ejecutó la instrucció­n presidenci­al, Aspe, caería víctima de su propio documento que ahora América Móvil utiliza para cabildear contra AT&T.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico