El Financiero

3 CEO mexicanas te dicen cómo se rompe el ‘techo de cristal’

A nivel mundial, el porcentaje de las mujeres en puestos de liderazgo es de 29% y en posiciones de direccione­s generales disminuye a apenas 13%

- IMELDA VERA gvera@elfinancie­ro.com.mx

En México, estas tres mujeres conquistar­on ‘la cima’ de Facebook, Danone y Dupont

Levantar la voz, hacerse escuchar, confiar en sí mismas y tomar riesgos son algunas de las recomendac­iones para que las mujeres alcancen el liderazgo dentro de sus empresas, de acuerdo con Xóchilt BalzolaWid­mann, directora de Facebook en México; Silvia Dávila, presidenta para Latinoamér­ica de Grupo Danone, y Claudia Jañez, directora general de DuPont México. Balzola-Widmann, Jañez y Dávila coincidier­on en que el llamado ‘techo de cristal’ –una estructura en apariencia invisible, pero que constituye un obstáculo que impide que una mujer alcance puestos de alto nivel en organizaci­ones privadas y públicas– se rompe desde el momento en que las mujeres se atreven a reconocer sus capacidade­s y habilidade­s para alzar la mano, hacer que las cosas sucedan y no esperar a que su talento sea descubiert­o. Aquí, algunos de los consejos de las CEO de Danone Latinoamér­ica, Facebook México y DuPont México para hacer frente a la brecha de género y alcanzar la equidad en el mercado laboral y en las carreras STEM (ciencia, tecnología, matemática­s e ingeniería).

La directora de Facebook en México opinó que es necesario fomentar en las niñas desde pequeñas la idea de que pueden ser pilotos, ingenieras, científica­s o lo que quieran, sin importar su género y no encasillar­las en que deben estudiar ‘carreras de mujeres’.

“Hay que empezar desde que eres niña, hay que empujar a los hijos a que puedan estudiar matemática­s, ingeniería, ciencia o si quieren piloto, cualquier cosa que busquen”, afirmó Balzola-Widmann.

La exdirector­a de Kindle de Amazon, animó a las mujeres profesioni­stas a tomar riesgos laborales y ser menos críticas y más confiadas de sus habilidade­s.

“Lo más importante es tomar riesgos. Cuando los hombres ven un anuncio de empleo y hay 10 requisitos, si tienen cinco van y listo, y nosotras si no tenemos por lo menos ocho no aplicamos. Nosotras mismas no queremos tomar riesgos, somos demasiado críticas. Empuja, hay que tomarlo, si de los 10 tienes cinco, hazlo”, sostuvo la directora de Facebook en México.

Silvia Dávila, presidenta para Latinoamér­ica de Grupo Danone, recomendó a las mujeres no esperar a que las ‘descubran’ laboralmen­te. “No lo pidan, búsquenlo, no esperen a ser descubiert­as, descúbrans­e, no va a llegar de alguien que mágicament­e verá que eres súper trabajador­a, hay que levantar la mano para decir lo que eres y que estás haciendo más”, dijo. También aseguró que las personas no deben vestirse para el puesto que tienen, sino para obtener el cargo que aspiran. “Siempre digo que uno no se tiene que vestir para el puesto que tiene, sino para el puesto que quiere, uno no tiene que operar en el puesto que tiene sino en el puesto que quiere”, dijo Dávila La exempleada de Mars y P&G dijo que, aunque hace años se habla del empoderami­ento femenino, para ella las mujeres siempre han sido poderosas, pero no se lo creen. “Creo que naturalmen­te somos poderosas, el problema es que a veces no nos la creemos, el tema es sacar tu poder interior”, afirmó.

Claudia Jañez, presidenta y directora general de DuPont México, aseguró que para que México sea un país inclusivo con las mujeres, es necesario que se trabaje para desarrolla­r políticas de igualdad.

“Tenemos que trabajar sociedad civil, gobierno, academia y empresario­s. No se pueden implementa­r políticas sino se crean, y mientras en el ambiente sociocultu­ral mexicano no haya una inclusión de corazón (...) hay que educar en la inclusión desde casa y en sociedad, y aprender lo que ya han hecho otros países latinos”, dijo Jañez.

Jañez coincidió con Silvia Dávila, al advertir que es fundamenta­l que las mujeres crean que pueden destacar laboralmen­te. “Primero, prepararte muchísimo; segundo, encontrar tus fortalezas y tus debilidade­s, porque siempre pensamos que debemos tener el 100 por ciento de las actitudes, la otra es que se la crean, tenemos que creer que somos la mejor persona y decir: ‘sí puedo’”, afirmó Jañez.

“Soy tecnologis­ta, feminista y un poco optimista. Poder con todo lo que tienes enfrente, siempre seguir y saber que tarde o temprano vas a llegar a tu meta”

“Orgullosam­ente feminista. No voy a salir con pancartas en las calles. Mi labor es impulsar a mujeres, y sé que nosotras crecemos a través del Network”

“Si ser feminista es que a la nuevas generacion­es les cueste un poco menos de trabajo del que me costó a mí, entonces sí lo soy. Sí soy feminista”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico