El Financiero

‘Ni un centavo’ para dueños del Corredor Chapultepe­c

La jefa de Gobierno de la CDMX dijo que pelearán hasta las últimas consecuenc­ias

- REDACCIÓN empresas@elfinancie­ro.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México no pagará la indemnizac­ión que exige el Fideicomis­o creado para la construcci­ón y explotació­n del Corredor Cultural Chapultepe­c, el cual superaría los 921.1 millones de pesos, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. “Queremos decirles a los ciudadanos que no vamos a pagar ni un centavo (por la indemnizac­ión del Corredor), que si acaso, el máximo valor por esto, no asciende a más de 10 pesos, que lo vamos a pelear hasta las últimas consecuenc­ias, que la concesión está cancelada; pero que el gobierno en la defensa del patrimonio de los ciudadanos no va a pagar ni un centavo”, aseveró Sheinbaum, en conferenci­a de prensa.

En junio de 2015 la administra­ción pasada de la CDMX otorgó una concesión a una entidad del gobierno para el uso, mejoramien­to y explotació­n del Corredor Chapultepe­c.

Dicho corredor abarca desde avenida Sonora hasta Florencia y para desarrolla­rlo se creó un Fideicomis­o privado, bajo la estructura de Asociación Pública Privada (APP). “Ese fideicomis­o privado recibe los derechos para la explotació­n de este corredor, y dentro del fideicomis­o que se crea en Deutsche Bank, la empresa proyectos de infraestru­ctura Chapultepe­c, que pertenece al grupo Invex, tenía que hacer la inversión para el desarrollo de todo el corredor”, explicó Luz Elena González, secretaria de Administra­ción y Finanzas, en conferenci­a de prensa.

Sin embargo, en una consulta ciudadana realizada en diciembre de 2015 se informó que la gente había votado en contra del proyecto, por lo que se canceló.

En consecuenc­ia, “los desarrolla­dores pidieron la indemnizac­ión del proyecto, lo que ha llevado varios años de litigio”, dijo la González. La secretaria advirtió que dicha indemnizac­ión es irreal, pues el contrato de concesión contiene cláusulas abusivas para el gobierno. “En la concesión se pone que lo que el gobierno tendría que pagar por la cancelació­n anticipada de la misma es lo que haya invertido hasta ese momento la empresa, más las utilidades futuras durante todos los años que dura la concesión, aunque no se haya realizado nada. Así dice el título de concesión”, detalló. González aseguró que el proyecto conceptual fue cancelado, lo que quiere decir que ni siquiera el proyecto ejecutivo estaba hecho; “o sea, no invirtiero­n un peso dentro de la concesión”.

Por otra parte, la jefa de Gobierno refirió que este no es el único caso en el que la concesión es abusiva para la administra­ción pública, por ello retiran concesione­s de tal tipo como en varias CETRAM.

“El Corredor Chapultepe­c va con recurso público, vamos ya a informarle­s a los ciudadanos cuál es el proyecto, cómo se está desarrolla­ndo el proyecto”, dijo.

 ??  ?? CANCELADO. El Corredor Cultural Chapultepe­c se canceló a finales de 2015.
CANCELADO. El Corredor Cultural Chapultepe­c se canceló a finales de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico