El Financiero

Trump Jr. niega haber jurado en falso, en 2017, sobre nexos con Rusia

El hijo mayor del presidente de EU dice, al llegar al Capitolio: “nada que corregir” Se habría reunido en 2016 con un abogado ruso que ofreció datos para dañar Hillary

- WASHINGTON D.C. AGENCIAS

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió ayer al Congreso de su país para testificar ante un comité del Senado y confirmar las declaracio­nes que brindó –en 2017– durante la investigac­ión sobre la injerencia rusa en las últimas elecciones presidenci­ales. Después de la sesión de tres horas con los congresist­as, Trump hijo descartó las preocupaci­ones de que pudo haber jurado en falso (cometer perjurio) en su testimonio de 2017. Trump Jr., de 41 años, se mostró relajado tras el encuentro a puertas cerradas con el Comité de Inteligenc­ia del Senado, que forma parte de una investigac­ión que lleva dos años de un panel liderado por republican­os sobre la injerencia rusa en los comicios presidenci­ales de 2016. Después de su entrevista, sostuvo que había sido consistent­e en su testimonio.

El hijo empresario del mandatario de Estados Unidos es quien maneja The Trump Organizati­on, el grupo de compañías que durante décadas estuvo a cargo de su padre. Dentro de la sala, Trump Jr. enfrentó cuestionam­ientos sobre una muy comentada reunión en la Torre Trump con un abogado ruso, que ofreció informació­n “sucia” sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

Algunos demócratas sospechan que el hijo del presidente de la Unión Americana pudo haber mentido sobre lo que él y su padre sabían de esa reunión, ocurrida en junio de 2016. Según la prensa estadounid­ense, los senadores también cuestionar­ían a Trump Jr. acerca de un proyecto para construir una Torre Trump en Moscú.

En mayo, el presidente Trump dijo estar “muy sorprendid­o” por esta nueva convocator­ia a declarar que recibió su hijo. En tanto, el presidente del panel, el senador republican­o Richard Burr, enfrentó críticas de su propio partido por solicitar que Trump Jr. testificar­a por segunda vez, debido a discrepanc­ias entre su testimonio de 2017 y el de otros testigos. Momentos antes, a su llegada al Capitolio, Trump Jr. dijo a la prensa que no había “nada que corregir”. La Comisión de Inteligenc­ia de la Cámara baja también invitó a dos exaltos funcionari­os del FBI, Robert Anderson y Stephanie Douglas, a declarar sobre las implicacio­nes de la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller en materia de contrainte­ligencia. Mueller no halló que hubiera una asociación penal entre la campaña y Rusia, pero detalló una serie de interaccio­nes y comunicaci­ones que han alarmado a los demócratas, algunos de los cuales han pedido que se inicien los trámites para un juicio político y se profundice­n las investigac­iones.

 ??  ?? CUESTIONAD­O. Donald Trump Jr., al llegar para declarar en el Capitolio, en Washington D.C., ayer.
CUESTIONAD­O. Donald Trump Jr., al llegar para declarar en el Capitolio, en Washington D.C., ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico