El Financiero

Disturbios sacuden a Hong Kong por la ley de extradició­n

Los manifestan­tes se preparan a decretar una huelga general contra esa medida

- HONG KONG AGENCIASL

La policía empleó gases lacrimógen­os, pimienta y chorros de agua a presión contra los manifestan­tes que habían rodeado el edificio del gobierno para oponerse a la polémica reforma del sistema de extradicio­nes, convertida en un símbolo de las protestas sobre el creciente control chino y la erosión de los derechos civiles en el territorio. Los manifestan­tes arrojaron piedras, botellas, vallas de metal y otros objetos a la policía.

Según las autoridade­s, la refriega dejó más de 72 personas heridas, dos de ellas de gravedad.

Los manifestan­tes habían forzado la demora de un debate legislativ­o sobre las propuestas de reformar la normativa sobre extradicio­nes, que permitiría enviar a China para su juicio a sospechoso­s de delitos en Hong Kong, pero también de Macao y Taiwán.

La multitud, con una gran mayoría de jóvenes, llenó las calles cercanas, derribó barreras y se enfrentó contra la policía ante la sede del gobierno y las oficinas del Consejo Legislativ­o. Pero cuando pareció que algunos habían rebasado el perímetro policial en torno al edificio, la policía actuó para repelerlos, utilizando gases lacrimogen­os y grandes chorros de agua. Algunos negocios cerraron y se convocaron paros laborales y huelgas estudianti­les.

Las protestas son un desafío para el gobernante Partido Comunista chino y su presidente, Xi Jinping, que dijo en el pasado que no toleraría que se utilizara Hong Kong como una base para desafiar la autoridad del partido. Las marchas también han permitido expresarse a los jóvenes hongkonese­s que luchan por mantener su liberad y derechos democrátic­os.

En una breve conferenci­a de prensa mientras la situación escalaba en el exterior, el comisario de policía Stephen Lo Wai-chung describió la protesta como un disturbio. Eso podría suponer largas penas de prisión para cualquiera que sea detenido, agravando el temor a que el gobierno de Hong Kong esté utilizando las leyes contra la alteración del orden público para intimidar a los manifestan­tes. “Condenamos este comportami­ento tan irresponsa­ble”, dijo Lo. “No hay necesidad de lastimar a personas inocentes para expresar sus opiniones”, y añadió que la gente no debía “hacer nada que lamenten el resto de su vida”.

A su vez, el portavoz policial, Gong Weng Chun, defendió la decisión de emplear gases lacrimógen­os y otras armas no letales para dispersar a los inconforme­s. Estos enfrentami­entos recuerdan el Movimiento de los Paraguas de 2014, las protestas prodemocrá­ticas que llevaron a miles de personas a paralizar durante dos meses barrios enteros de la ciudad y a enfrentars­e a la policía, pero sin resultados palpables. Durante esas protestas más de 100 personas fueron detenidas.

 ??  ?? REPRESIÓN. Con gas lacrimógen­o, la policía dispersó a los manifestan­tes que protestaba­n frente a la sede del gobierno.
REPRESIÓN. Con gas lacrimógen­o, la policía dispersó a los manifestan­tes que protestaba­n frente a la sede del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico