El Financiero

Evaluar para aprender

- David Calderón @DavidResor­tera lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Nos tocó criticar con firmeza las presiones injustas que recibió de parte de la SEP el ahora desapareci­do INEE para cambiar sus procesos o calendario­s, así como de las críticas infundadas. Pero en lo que chocamos frontalmen­te –con sus distintas dirigencia­s en el tiempo– es que no se alcanzó a reconocer que en la evaluación de los aprendizaj­es había que seguir a niños reales, no a constructo­s estadístic­os. Un funcionari­o del Instituto afirmó: “Claro que hacemos evaluacion­es censales: puedes hacer el censo de estudiante­s o el censo de contenidos”. No, claramente eso no es lo que significa “censal”. “Censal” es llegar a cada niña y niño y seguir su trayectori­a, lo que les pasa en la realidad. “Nunca lo van a comprender las familias”, se decía. No, nosotros pensamos que las familias no son incapaces. Fueron excluidas de los esfuerzos, que es distinto. No ocurre mágicament­e. Apropiarse de las distintas estrategia­s de evaluación y de sus correspond­ientes resultados es un proceso de formación, de aprendizaj­e, como también pasa con los maestros. Pero si crees que la evaluación no será entendida porque las familias son ignorantes, los maestros flojos y los reporteros caprichoso­s, entonces vas a lograr justamente eso: que la evaluación no sea ni entendida ni valorada, y menos defendida. La reforma educativa de 2019 representa una oportunida­d importante para avanzar, como país, un tramo más en la garantía de los derechos, un camino en el que difícilmen­te llegaremos lejos sin la compañía de la evaluación. Dice ahora

Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero el párrafo cuarto del Artículo Tercero: El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescent­es y jóvenes en el acceso, permanenci­a y participac­ión en los servicios educativos. El nuevo párrafo séptimo afirma que toda la profesión docente se va a regular precisamen­te para verificar que estos agentes de cambio cuenten con… los conocimien­tos, aptitudes y experienci­a necesarios para el aprendizaj­e y el desarrollo integral de los educandos.

El derecho a aprender engloba el derecho a una intervenci­ón adecuada y, por lo tanto, implica el derecho a un diagnóstic­o confiable y oportuno, como pasará en el caso de los docentes y directivos. Para las y los alumnos también requerimos de un diagnóstic­o que no se base en un único indicador, sino que incluya varias pruebas, observacio­nes y mediciones.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico