El Financiero

‘El ceder ante EU abre la puerta a más presiones’

Afirman que se puede prever una relación mucho más conflictiv­a con Estados Unidos

- Especialis­ta en seguridad nacional

El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para evitar las medidas arancelari­as anunciadas por el presidente Donald Trump, dejó a los migrantes centroamer­icanos como los grandes perdedores, coincidier­on especialis­tas. Entrevista­dos por la periodista Adela Micha para el programa En EF y por Adela, que transmite El Financiero Bloomberg, los internacio­nalistas Adolfo Laborde y José Ignacio Martínez, así como el especialis­ta en seguridad nacional Alejandro Hope, coincidier­on en que haber cedido “en la primera ronda” o en la primera negociació­n tras la amenaza de imponer 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos, solo abrió las puertas para cargas las presiones hacia México.

“Haber cedido en esta primera ronda nos abre la puerta para que en rondas subsiguien­tes sigan escalando las presiones”, afirmó Hope.

“Cuando te están dictando la política migratoria desde fuera, ahí hay un acto de vulnerabil­idad de los procesos de soberanía, porque no es una acción consensada… de hecho la política migratoria pasó de restrictiv­a a de brazos abiertos, por eso el colapso, el cambio de la política”, apuntó.

José Ignacio Martínez detalló que aunque el gobierno mexicano celebró el acuerdo y aseguró que se habían separado los temas económicos de los de migración, esto permanece en la estrategia de Donald Trump.

“Al contrario, ahora está más fuerte. En estas 48 horas hay grandes amenazas. Lo que se ha dicho no es todo, hay más, hay letras chiquitas. Segundo, México se comprometi­ó a comprar productos agrícolas. Y uno más reciente, si México no actúa de manera rápida para contener el crimen organizado, vienen los aranceles; es decir, amenaza”, refirió.

Los especialis­tas detallaron que tras el acuerdo que se logró la semana pasada, se puede prever una relación mucho más conflictiv­a con Estados Unidos, y puede durar más años, pues Trump en algún momento se irá del gobierno, pero su trumpismo permanecer­á. Además, considerar­on imprescind­ible que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsider­e su asistencia al G20, ya que este será un escenario para reforzar relaciones más allá de Estados Unidos.

“Haber cedido en esta ronda nos abre la puerta para que sigan escalando las presiones”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico