El Financiero

EXILIO, “EPISODIO QUE AFIANZÓ Y HERMANÓ A MÉXICO Y ESPAÑA”

- SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx

HACE 80 AÑOS, MÉXICO ABRIÓ LAS PUERTAS A ESPAÑOLES QUE SALIERON DE SU TIERRA PARA CONVERTIR OTRA EN SU CASA. El exilio transformó la relación México-España y se afianzó en un encuentro más fraterno, más próximo y más intenso.

Así lo considera Juan López-Dóriga, embajador de España en México, quien, entrevista con El Financiero, definió así el exilio español a 80 años de distancia, mismo “que afianzó y hermanó a México y España, al grado que hoy hay registrado­s en México 150 mil españoles, la mayor parte son ya binacional­es”.

“A la distancia, el principal significad­o de ese momento es recordar cómo España y México se reencontra­ron con todos estos miles de españoles que llegaron al final de la guerra y cómo ello ha dado lugar a una complicida­d, una sintonía de la que todavía disfrutamo­s”, dijo.

“No es nada difícil ver a hijos y nietos del exilio en todas las institucio­nes mexicanas, públicas y privadas, ello nos ha facilitado el trabajo de la diplomacia mexicana y de la diplomacia española, y nos ha hecho próximos”, añadió. El diplomátic­o consideró que ese gesto de puertas abiertas del gobierno mexicano, en aquel entonces encabezado por Lázaro Cárdenas, transformó la relación entre ambos países y permitió que ambos gobiernos se acercaran más.

“Yo creo que la relación se transformó. Después de los orígenes de nuestra relación, este fue el origen del gran encuentro. El hecho de que no tuviéramos relaciones diplomátic­as durante mucho tiempo, permitió que después, cuando las tuvimos, el encuentro fuera más fraterno, más próximo, más intenso”, resaltó. Al conmemorar­se los 80 años del exilio español, en el que se estima que migraron a nuestro país más de 22 mil españoles, a partir de una primera expedición a bordo del Sinaia, en Veracruz, López-Dóriga destacó que, llevado al contexto actual, “hay muchas olas migratoria­s de españoles hacia México, pero de la comunidad española, mejor dicho hispano-mexicana en México, yo diría que por lo menos las tres cuartas partes ya son nacidas en México. El embajador comentó que “el tema de la migración no es nunca un tema fácil, pero hay que poner al lado de las experienci­as terribles otras que funcionaro­n bien, y que nos pueden ayudar a iluminar las decisiones que tomemos”.

-¿Para esto no caben las barreras?, se le cuestionó. “La migración centroamer­icana que tienen ustedes tan cerca, nosotros tenemos también un gran problema migratorio en Europa y España está muy pegada a las fuentes de esa migración. Es un tema que tenemos que abordar con horizontes, con apertura de miras y yendo a las causas de la migración”.

 ??  ?? CERCANÍA. Juan López-Dóriga, embajador de España en México (derecha).
CERCANÍA. Juan López-Dóriga, embajador de España en México (derecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico