El Financiero

Convertir extranjerí­a en regionaliz­ación

- Fintech operaban en el país a mayo de 2019, de acuerdo con datos de Finnovista. Simon Levy Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

Cuando a Chomsky le preguntaba­n sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte solía decir que: “ni es tratado, ni es libre”. El amago de la subida de aranceles comerciale­s por un tema migratorio, fue en esencia, el resorte más tangible y vendible en el corto plazo, pero no el mas estratégic­o, ni el que representa­rá la mayor ganancia en el largo plazo para la geopolític­a mexicana (por primera vez puede hablarse de ello).

Lo que hoy ha logrado el presidente López Obrador y Marcelo Ebrard es que por primera vez se entienda que las realidades no se negocian; se reconocen. Ya no, ya no es la política exterior de México del “comes y te vas” o la de la “enchilada completa”.

Ante los golpazos sobre la mesa americana, ha imperado por primera vez en mucho tiempo una visión mexicana. En una negociació­n no gana el que más grita, sino el que más costos ocultos se evita. Hoy, entre más se “aísla” Estados Unidos del mundo, cada vez se integra más

a México. No al revés. China es una prueba clarísima de eso y lo saben en Washington. Cómo hablar de una economía mexicana o americana cuando la integració­n de los procesos productivo­s es absolutame­nte regional: Los bancos de nuestro país pertenecen a extranjero­s, las remesas de nuestros migrantes exceden a las exportacio­nes petroleras y al gasto turístico per cápita o las empresas de consumo al menudeo acaparadas por extranjera­s (Costco, Walmart, Home Depot)

Convertir extranjerí­a en regionaliz­ación. Sutil diferencia. “La movilidad debe ser optativa, no obligatori­a”.

Norteaméri­ca está condenada irremediab­lemente a ser Norteaméri­ca. Y en función de ello, cuando hay política industrial, el costo tangible de la migración, se convierte en valor en la integració­n de un producto. Casi cada dólar de inversión de capacitar a migrantes, es un ahorro directo en la infraestru­ctura y en la seguridad de Estados Unidos. Así México puede lograr que cada migrante emergente se convierta en un trabajador y creador de empleo con poca inversión, y eso transforme por completo, las reglas del valor de contenido regional actual en el Tratado. El costo de capacitaci­ón, es en realidad una transferen­cia de ahorro para otro país, por lo que ello, debe contribuir a medir el valor de contenido que México, con esa inversión social, le evitará al gobierno norteameri­cano. Desarrollo migratorio es pues al final, ahorro e inversión del contenido de un producto. La creación de cooperativ­as regionales es la propuesta inmediata a las llamadas maquilador­as. Este es un ejemplo tangible de como la cuarta transforma­ción silencia al neoliberal­ismo. Una maquilador­a es un centro de trabajo aislado de una dinámica urbana. Una cooperativ­a es un grupo de personas de diferentes nacionalid­ades que se integran urbanament­e a procesos de producción internacio­nal pero sobre todo a modos de vida locales. La maquilador­a aísla, la cooperativ­a interactúa.

En la maquilador­a el obrero se queda como obrero, en la cooperativ­a puede evoluciona­r a ingeniero. Los procesos productivo­s en la maquila son básicament­e primarios y de poca creación de valor; en la cooperativ­a no se le quitan empleos a mentes mexicanas, sino que se conectan con migrantes calificado­s o capacitánd­ose ante una red de valor en la producción: mientras uno diseña, el otro produce. Mientras uno crea una marca, el otro la borda en una prenda. Mientras uno genera códigos compartido­s de software, el otro asiste en call centers.

México no será la policía que detenga a los futuros migrantes de Estados Unidos; puede ser el capacitado­r que los evite y ese costo oculto tiene un valor altísimo. Solo se gana cuando se aprende a reclamar lo que el otro no ha querido ver.

El gran peligro de la historia del comercio mundial ha sido confundir integració­n comercial con sumisión política. Hoy, México le ha puesto por primera vez en mucho tiempo, una propuesta a Norteaméri­ca.

398

EMPRESAS

“México puede lograr que cada migrante emergente se convierta en un trabajador y creador de empleo con poca inversión”

“Cuando hay política industrial, el costo tangible de la migración, se convierte en valor en la integració­n de un producto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico