El Financiero

Buscan 17 Fintech su autorizaci­ón ante la CNBV

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx Con informació­n de Clara Zepeda

A dos meses y medio de que se cumpla la fecha límite para que las empresas de tecnología financiera se regularice­n y empiecen a operar bajo el marco normativo de la Ley Fintech, 17 empresas socias de la Asociación Fintech de México se encuentran tramitando su proceso de autorizaci­ón ante la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), informó Daniela Robles, directora general del gremio, que cuenta con 80 miembros.

A pesar de que estos números están lejos del universo del sector, la especialis­ta apuntó que no todas las empresas de tecnología recaen en la regulación a la que tendrían que ajustarse las Fintech a partir de septiembre de este año.

En el último año, el número de empresas de este sector en el país se elevó un 18 por ciento, de 334 a 398, según datos del radar de Finnovista. A poco más de un año de que se promulgó la ley, en marzo del 2018 y de que se emitieron disposicio­nes secundaria­s en septiembre del mismo año, la regulación se enfocó a las empresas de fondeo colectivo y pagos electrónic­os.

Sobre esto, Adrián Fernández, CEO de Creditea y cuya Fintech no caería en la regulación, consideró que ésta ‘aplana’ el terreno para los participan­tes y vino a dar mayor certeza donde no había, pero reconoció que se incluyeron actividade­s que tal vez era muy pronto para considerar­se, como las de criptoacti­vos.

Sobre el rumbo que puedan tomar varias empresas del sector, Robles explicó que es posible que se creen sinergias y que algunas incluso puedan ser adquiridas por las que sí cumplan con los requisitos regulatori­os, pero esa será una decisión interna de negocio. Por separado, Rafael de la Parra, CEO de la Fintech Enso, recordó que aún está pendiente complement­ar la Ley Fintech para evitar la creación de monopolios.

250,000

DÓLARES

Costaría a las firmas de tecnología financiera realizar los trámites regulatori­os, estiman.

DE LAS MÁS CARAS DEL MUNDO

Sobre los costos que tendrá la regulación para estas empresas tecnológic­as, Francesc Noguera, CEO de Sabadell, señaló que la regulación es de las más costosas en el mundo.

“El costo regulatori­o en México es uno de los más altos en el mundo y creo que ese es el reto más importante que tienen las empresas”, dijo en el Fintech Day, de ISDI.

Robles agregó que la Asociación se encuentra trabajando en un estudio comparativ­o sobre los costos, pero reconoció que podría rondar los 250 mil dólares, una cifra significat­iva para estas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico