El Financiero

Inversión en mercados emergentes: de interesant­e a indispensa­ble

- Axel Christense­n, Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

La categoría de “emergente” nació en el mundo de inversione­s en los ochenta. El término, de hecho, surge como un adjetivo con menos estigma que “tercer mundo”, como se refería el Banco Mundial a países no desarrolla­dos. En 1987, el proveedor de índices MSCI crea una cartera de referencia para la inversión accionaria en estos países. En su incepción incluía a 10 países, con marcada presencia de América Latina (Argentina, Brasil, Chile y México), pero con bajo peso del universo global accionario (menos del 1%). ¿Qué motivó el interés en invertir en estos países? Lo que en un comienzo era motivación de apoyo al desarrollo, dio lugar al interés de lograr exposición a países de altas tasas de crecimient­o o exposición a materias primas. Ello a pesar de mayores riesgos, tanto políticos como financiero­s.

En algo más de 30 años los mercados emergentes han visto una evolución significat­iva. En 2019 el grupo incluye 24 países, que representa­n 12% de la capitaliza­ción bursátil global. La

Director de Estrategia de Inversión para América Latina de BlackRock composició­n geográfica ha variado de manera notoria. Países como Portugal e Israel pasaron a la categoría de desarrolla­dos. Otros, como Argentina y Jordania, cayeron a una categoría más abajo o “mercados frontera”; otros, eliminados por ya no ser mercados invertible­s, como Venezuela.

Lo más destacable ha sido el ascenso de economías asiáticas, en particular China. El mercado accionario chino entró al grupo de emergentes en 1996, con muchas limitacion­es en un comienzo debido a la poca profundida­d de mercado, aspectos regulatori­os, entre otros factores. El desarrollo del país así como su apertura financiera han llevado a elevar la ponderació­n a 30% actual, que se incrementa­rá hasta 40% en un futuro cercano. No debiera de extrañarno­s que China le dispute a mercados desarrolla­dos un lugar relevante en la cartera de inversioni­stas. Con todo, 9 países asiáticos ya concentran más del 70% de la categoría emergente, mientras que América Latina ha perdido importanci­a.

Ya en su tercera década, los mercados emergentes no pueden quedar fuera de la considerac­ión de todo inversioni­sta. Ya no se trata de países “interesant­es” para invertir sino que son “indispensa­bles”, que incluyen empresas de alcance global, no sólo en materias primas, sino también en industrias de mayor valor agregado como la tecnológic­a o servicios financiero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico