El Financiero

Las tasas de interés reales suben a máximos de 18 años

Favorece una mayor aversión al riesgo y menores niveles de inflación

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx 2001 2005 2009 2013 2017 2019 De interés real promedio de los Cetes a 28 días, de enero a mayo de este año. Acumulada entre enero y mayo de este año, menor al 0.73% del mismo periodo de 2018.

7.42%

FUE LA TASA

En este año las tasas de interés de corto plazo en México le han ganado la carrera a la inflación por un margen no visto en 18 años. Esta situación se viene a agregar al debate por el tono de la política monetaria del Banco de México, ventilada públicamen­te por algunos miembros de su Junta de Gobierno. La tasa real del Cete a 28 días, una de las más sensibles al rumbo que toma la política monetaria del Banco de México, promedió 7.42 por ciento anual, entre enero y mayo de este año, la más alta para un mismo periodo desde el 2001.

“La tasa reales elevadas en México son un reflejo de un mejor comportami­ento de la inflación en lo que va del año, mientras que los rendimient­os nominales han mostrado un tendencia al alza, producto de la mayor aversión al riesgo ocasionada por el deterioro en las relaciones con Estados Unidos y por la degradació­n de la calificaci­ón de la deuda del país y de Pemex”, apuntó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).

La tasa nominal de Cetes a 28 días promedió 7.78 por ciento en abril y subió a 8.07 por ciento en mayo, movimiento que se acompañó con una caída de la inflación en este periodo. De esta manera, los Cetes con vencimient­o a 28 días dieron un rendimient­o nominal de 0.63 por ciento en el quinto mes, mientras que el índice inflaciona­rio fue negativo en 0.29 por ciento, lo que resultó en una tasa real mensual de 1.0 por ciento, que anualizada resultó de 11.8 por ciento.

“El deterioro del balance de riesgos provenient­es del efecto Trump, puede estar pesando más que los mejores resultados obtenidos en materia de inflación. La resultante de estos factores puede hacer que se tengan que extender las elevadas tasas reales para poder absorber mejor posibles choques externos” preciso Rodríguez, de BWC. Las implicacio­nes de la tasa real, sumada a la curva invertida en los rendimient­os, son algunos factores a tomar en cuenta para definir el futuro de la tasa de referencia del Banco de México, pero ante el entorno adverso el banco central privilegia­rá la estabilida­d financiera, lo que apunta a una política monetaria cautelosa.

CAUTELA EN BANXICO

México no debe comenzar a bajar la tasa de referencia mientras exista la amenaza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles a productos mexicanos, dijo el subgoberna­dor del Banco de México, Jonathan Heath. Intentar comenzar un nuevo ciclo de relajación antes de que se aclare todo lo que está sucediendo, en medio de tantos riesgos e incertidum­bres, sería contraprod­ucente, dijo Heath en una entrevista con Bloomberg.

En la última minuta de política monetaria, el subgoberna­dor Gerardo Esquivel, apoyó que no se moviera la tasa de interés, pero difirió con el tono del comunicado de Banxico. “En concreto, difiero tanto del tono restrictiv­o del mismo como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inf lación”, dijo.

Por ello, se puede adelantar que Banxico mantendrá un tono de cautela en sus comunicado­s de política monetaria, dijo Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico