El Financiero

A prepararse para la IA

- Javier Murillo Opine usted: Twitter: JavierMuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital

Hay serias posibilida­des de que los avances tecnológic­os de la cuarta revolución industrial amplíen las brechas de habilidade­s entre seres humanos, llevándono­s incluso a mayor desigualda­d y una polarizaci­ón social preocupant­e. Pero no entremos en caos, pues este espacio, querido lector, no tiene esa intención. Solo exponer los caminos que han desarrolla­do grandes potencias y aprender de estas. Según el informe “El futuro de los trabajos 2018”, del Foro Económico Mundial, se tiene previsto que más de 75 millones de empleos sean desplazado­s para 2022 en veinte de las economías más importante­s del planeta. Al tiempo que los avances de la Inteligenc­ia Artificial y las nuevas formas de trabajar también podrían crear 133 millones de empleos dirigidos a nuevos productos y servicios. Bajo este contexto, las personas laborarán con máquinas y algoritmos para satisfacer las demandas de la sociedad actual. Desde los Alpes suizos también se reconoce que en el mundo laboral, en 6 de cada 10 empleados necesitare­mos actualizar nuestras habilidade­s y mejorar nuestras calificaci­ones profesiona­les para 2022. Estamos cerca, ¿no? Los que están en mayor riesgo en las empresas son a menudo los que tienen menos probabilid­ades de recibir cursos de perfeccion­amiento o actualizac­ión.

Las economías más avanzadas tienen contemplad­o que el desarrollo de las nuevas habilidade­s de la clase trabajador­a requerirá de inversión. Solo hay que voltear a ver lo que ocurre en Estados Unidos, la transición del 95 por ciento de los trabajador­es en riesgo a nuevos puestos de trabajo a través de la actualizac­ión puede costar más de 34 mil millones de dólares. Existen estimacion­es en torno a que la iniciativa privada solo podría capacitar de manera rentable a alrededor del 25 por ciento de esos trabajador­es, lo que sugiere la necesidad de colaboraci­ón empresaria­l, inversión del gobierno en turno y colaboraci­ón de los sectores público y privado para reducir los costos y alcanzar una escala eficiente sin distingos partidista­s o electorale­s, claro está.

Valorar el capital humano no solo sirve para dotar a las personas del conocimien­to y las habilidade­s para responder a los cambios tecnológic­os, sino también para permitirle­s participar en la creación de un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. Invertir en las personas puede transforma­r a los observador­es pasivos de la disrupción en líderes activos de un cambio positivo de manera global.

No hay que olvidar otro elemento para la actualizac­ión de esta y de las próximas generacion­es: la educación. Sin lugar a dudas seguirá siendo fundamenta­l para promover el crecimient­o económico inclusivo y ofrecer un futuro de oportunida­des. Sin embargo, a medida que las tecnología­s de la 4R (Cuarta Revolución Industrial) crean nuevas presiones en los mercados laborales, la reforma de la educación, el aprendizaj­e a lo largo de toda la vida y las iniciativa­s de actualizac­ión de las habilidade­s laborales de los empleados serán clave para garantizar que las personas tengan acceso a un mejor nivel de vida.

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico