El Financiero

En el sur, entran por rutas más peligrosas

- Quinto visitador de la CNDH Ángeles Mariscal/Correspons­al

CHIAPAS.- Luego del acuerdo entre México y Estados Unidos para contener la migración en la frontera sur, y del anuncio del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, los migrantes buscan entrar a México por rutas más peligrosas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El tránsito diminuyó en el río Suchiate, frontera con Guatemala, por el que cruzaban diariament­e decenas de migrantes. Ahí, ahora sólo se ve el paso de personas que cruzan para comerciar.

En la ruta de la costa, que es la utilizan los migrantes más vulnerable­s y pobres, que avanzan a pie o tomando transporte­s por tramos, se mantienen los retenes y puestos de control sobre caminos y carreteras, a los que se integraron, desde el 20 de mayo, elementos de la Policía Militar y la Marina. Antes de esa fecha, en estos puestos de control únicamente había agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y, en casos específico­s, policías federales. Sin embargo, el flujo migratorio se mantiene por rutas de extravío, ubicadas a lo largo de los 960 kilómetros de frontera. Son rutas utilizadas por migrantes que logran pagar a los traficante­s de personas hasta 10 mil dólares, y donde los riesgos se incrementa­n.

El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, dijo que hay un escenario de preocupaci­ón porque este reforzamie­nto de los retenes y puestos de control y contención, “podría llevar a que migrantes tomen otras rutas, y los coloque en mayor vulnerabil­idad a asaltos y delincuenc­ia organizada”.

“Podría llevar a que migrantes tomen otras rutas, y los coloque en mayor vulnerabil­idad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico