El Financiero

SERÁ EDITH GONZÁLEZ

DESPEDIDA COMO ELLA QUERÍA... SOBRE LAS TABLAS.

- EDUARDO BAUTISTA ebautista@elfinancie­ro.com.mx

Edith González quería que sus palabras se leyeran con claridad. Desde enero de 2018, cualquiera que entrara a sus redes sociales se encontraba con un mensaje: “Querido pasado, gracias por tus enseñanzas. Querido futuro, estoy preparada”. Epitafio anticipado para una mujer que siempre estuvo consciente de que el final podía llegar cualquier día y en cualquier lugar. Fue hace tres años cuando los médicos le comunicaro­n la noticia: cáncer de ovario en etapa IV y no hay etapa V. La actriz sólo iba para checarse un dolor de espalda.

Lo que siguió después fue una ardua lucha contra el dolor y las quimiotera­pias hasta que murió la madrugada de ayer a los 54 años en el Hospital Ángeles Interlomas de Huixquiluc­an, informaron Televisa y TV Azteca. El nombre exacto de su enfermedad era carcinoma seroso papilar y, para cuando se enteró que la padecía, el cáncer ya había hecho metástasis en su cuerpo. Los doctores —contó en una entrevista con Quién en 2017— le recomendar­on que se tratara en Houston, pero no lo hizo. Si ya le habían anunciado la última llamada, pensó, no habría mejor forma de terminar todo que al lado de su hija Constanza —producto de su relación sentimenta­l con el exsecretar­io de Gobernació­n

Santiago Creel— y su esposo, el empresario Lorenzo Lazo, con quien contrajo matrimonio en 2010.

Edith trabajó hasta el final. Su último proyecto fue Este es mi estilo, programa de moda transmitid­o por TV Azteca en el cual participó como jueza. Aunque incursionó en el teatro y el cine, Edith fue una mujer de la pantalla chica. Participó en más de 40 telenovela­s, como Los ricos también lloran (1979), Corazón Salvaje

(1993), Nunca te olvidaré (2000) y Salomé (2001), así como en la serie

Mujeres asesinas y en películas como Salón México (1996) y Deseo (2013). Fue, además, la primera Aventurera de la puesta en escena montada por Carmen Salinas en 1998.

Estudió actuación en la Neighborho­od Playhouse de Nueva York e historia del arte en La Sorbona. En México, en los 80, perfeccion­ó el método Strasberg que aprendió en EU en el taller Actores del Método, que impartió el maestro René Pereyra, quien en entrevista con El Financiero recuerda que Edith era “una persona muy comprometi­da, entregada, talentosa y con una gran sensibilid­ad artística que le ayudó a interpreta­r varios papeles”.

Sus restos ya descansan en el Panteón Francés. Hoy, a partir de las 14:00 horas, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) realizará un homenaje en su honor en el Teatro Jorge Negrete, como ella lo pidió.

Felipe Calderón

@FelipeCald­eron

Verdaderam­ente triste noticia. Más allá de su gran talento artístico, era una gran persona. Mis condolenci­as a su familia.

Patricia Reyes Spíndola

@reyesspind­ola

Querida Güera: buen viaje, Salomé. Se te va a extrañar mucho, Edith González.

Miguel Ángel Mancera

@ManceraMig­uelMX

Lamento profundame­nte el fallecimie­nto de la gran actriz Edith González. Mi más sincero pésame a sus familiares y amigos. QEPD.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico