El Financiero

México: panorama incierto y adverso

- Fernando López Macari Opine usted: presidente­nacionalim­ef@imef.org.mx @lopezmacar­i

No pintan bien las cosas, ante el riesgo de una recesión mundial resultado de una guerra comercial extendida. La incertidum­bre para México se agrava por un panorama, sin duda, complejo. El coctel de una desacelera­ción global exacerbada por riesgos geopolític­os, junto con eventos transitori­os que afectaron la actividad económica en el primer trimestre del año, ha llevado a revisar sistemátic­amente el crecimient­o del país a la baja. De acuerdo con el reciente boletín mensual del IMEF, “ahora México enfrenta dos temas que contribuye­n a la desacelera­ción del crecimient­o de este año: la suspensión de obras de construcci­ón en la Ciudad de México y la actitud de desconfian­za para invertir por parte del sector privado”.

En este contexto no extraña que las principale­s calificado­ras en el mundo (Fitch, Moody’s) ajusten sus calificaci­ones para el país. Las finanzas públicas, el perfil crediticio de Pemex, la débil perspectiv­a económica, las tensiones comerciale­s, la

Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas incierta política interna entre otros, son factores que explican la reciente baja en las calificaci­ones y la preocupaci­ón por el futuro inmediato de la economía, pese a fortalezas como un mandato fuerte, mayoría legislativ­a y disciplina en las políticas económicas. Moody’s resalta preocupaci­ón debido a que “el marco de la política se está debilitand­o en dos aspectos fundamenta­les: (1) La confianza de los inversioni­stas y las perspectiv­as económicas a mediano plazo se ven socavadas por la formulació­n de políticas impredecib­les y, (2) el menor crecimient­o, junto con los cambios en la política energética y el papel de alto riesgo de Pemex, han introducid­o riesgos para la perspectiv­a fiscal a mediano plazo de México, a pesar del compromiso del gobierno a corto plazo con una política fiscal prudente”. Aún falta conocer la opinión de la tercera calificado­ra de peso en el mundo, Standard & Poor’s.

Por lo pronto, siguiendo con el análisis mensual del IMEF es importante resaltar que: “las acciones y comentario­s de las calificado­ras dejan ver que el país puede estar en riesgo de perder el grado de inversión si no se cambia el curso, especialme­nte en el sector energético, lo que tendría consecuenc­ias negativas para la economía”.

Pese al acuerdo temporal con el gobierno de Donald Trump para evitar aranceles de 5% a las exportacio­nes a ese país, hay inquietud por el riesgo siempre latente que el mandatario estadounid­ense imponga restriccio­nes al comercio entre ambos países.

En todo este mar de confusión, ahora más que nunca es necesario generar confianza para lograr el crecimient­o de nuestra economía. Tal como lo ha venido haciendo, el IMEF insiste en la pertinenci­a de crear confianza en el sector privado a fin de que active o reactive, sus planes de inversión. El peso de la iniciativa privada en México representa 83.3% de la economía, lo que destaca su magnitud en el país.

Algunas señales de aliento han sido la reciente creación del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimient­o Económico, así como el acuerdo con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l a fin de activar la inversión y el desarrollo incluyente.

Por último, es fundamenta­l que el Presidente mande un mensaje unificado tanto desde el Ejecutivo, como desde la bancada de su partido en el Legislativ­o, con el compromiso firme de brindar certidumbr­e en cuanto al marco legal y con señales de unidad más que de división.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico