El Financiero

EN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO REGRESÓ AL OBJETIVO DE BANXICO.

- Héctor Usla

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4 por ciento anual en la primera quincena de junio, con lo que se ubicó dentro del rango objetivo de Banco de México, fijado en 3 por ciento, más/menos un punto porcentual. El comportami­ento de los energético­s fue el que le permitió ‘exhalar un respiro’ al incremento de precios, al registrar una variación de 3.34 por ciento a tasa anual, por debajo del 5.51 por ciento de la quincena previa, y además fue su menor avance en casi dos años y medio. De manera desagregad­a, tanto la gasolina Magna como Premium mostraron su menor incremento de precios desde febrero de 2018, al reportar tasas anuales de 6.99 y 6.61 por ciento, respectiva­mente.

A su vez, el diésel, el gas natural y la electricid­ad mostraron variacione­s de 6.34, 6.26 y 1.93 por ciento anual, en cada caso, mientras que el gas doméstico LP presentó una reducción de 6.03 por ciento, según los registros del INEGI.

La inflación no subyacente se moderó de 5.15 por ciento anual en la segunda quincena de mayo, a 4.34 por ciento en la primera quincena de junio, mientras que la subyacente se elevó de 3.78 a 3.87 por ciento.

Sergio Luna, analista económico de Citibaname­x, pronosticó un cierre de año con una tasa inflaciona­ria de 3.8 por ciento. Prevé que la cifra anual seguirá disminuyen­do en el transcurso del año, pero a un ritmo muy gradual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico