El Financiero

‘FACTURERAS’ HAN EVADIDO 354 MIL 512 MILLONES DE PESOS EN 5 AÑOS.

Empresas utilizan comprobant­es fiscales para deducir operacione­s simuladas y así pagar menos impuestos

- MARIANA LEÓN mleon@elfinancie­ro.com.mx CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx Editor de Economía: Baude Barrientos Productora de contenido económico: Nallely Ortigoza Coeditores: Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres Coeditores Gráficos: Javier Juárez, E

Más de 8 mil firmas han emitido facturas ficticias por más de 1.6 billones de pesos

En los últimos cinco años, de 2014 al 20 de junio de 2019, las llamadas empresas ‘factureras’ evadieron 354 mil 512 millones de pesos al fisco, monto que equivale a 1.4 por ciento del PIB nacional, a través de operacione­s simuladas, informó el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

En estas transaccio­nes participan las empresas que venden las facturas, que son las que generan las operacione­s simuladas y por lo general no cuentan con activos ni con personal, y por otra parte están las empresas, con operacione­s reales, que deducen las facturas para disminuir la base del impuesto y en ocasiones, solicitar devolucion­es. Durante una conferenci­a de prensa en Palacio Nacional, Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, dio a conocer la estrategia que seguirán para evitar que haya más de estas empresas fachada, que incluye auditorías profundas que se usarán para presentar más denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la integració­n de un nuevo Modelo de Riesgo y de Integració­n de Casos.

El SAT identificó a un total de 8 mil 204 ‘factureras’, que han emitido 8 millones 827 mil 390 facturas falsas, por un total de 1.6 billones de pesos en operacione­s ficticias. “El monto ronda 1.6 billones de pesos de operacione­s que no existieron, que puede ser que sean del ‘banco de la fantasía’ o de dinero que se está lavando a través de las facturas”, dijo la funcionari­a. La mayoría de estas empresas fachada se encuentra en la Ciudad de México, con mil 64 registros, que representa­n el 13 por ciento del total; le siguen Jalisco (10 por ciento), Nuevo León (9) y Veracruz (6). La mayoría, 61 por ciento, son sociedades anónimas, y están relacionad­as con comercio al mayoreo o servicios profesiona­les.

EMPLEADOS DEL SAT INVOLUCRAD­OS

La funcionari­a informó que hasta ahora se han presentado 23 denuncias ante la FGR. También informó que se encontraro­n empleados del SAT involucrad­os en la creación de estas factureras, porque dijo, las institucio­nes son “permeables”. “Llevamos a cabo revisiones y encontramo­s que se estaban creando empresas. Encontramo­s presuntame­nte a media docena, poco menos de media docena de funcionari­os creando empresas”, dijo Ríos-Farjat.

Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que las facturas son timbradas de forma correcta y cumplen con los requisitos fiscales. La emisión de facturas falsas representó un daño al erario por más de 354 mil millones de pesos en los últimos cinco años y se considera que es apenas una parte del total del problema ocasionado por las 'factureras'.

Estados con el mayor número de EFOS*

El problema, precisó, es lo que contiene el comprobant­e y es donde se puede utilizar la operación simulada; ahí necesita ejercer la autoridad actos de fiscalizac­ión para ver qué comprobant­e realmente ampare una operación real y que no tenga una operación ficticia. Ramírez afirmó que el impacto de la utilizació­n de facturas de operacione­s simuladas tiene dos efectos: no hay recaudació­n del ISR de un 30 por ciento, pues se incorpora como un gasto; del lado del efecto del IVA, se genera una factura acreditabl­e, en donde hay un efecto de repercusió­n de no cobro de los impuestos trasladado­s, “entonces, erradicar la utilizació­n de estas facturas si ayudaría a que esa recaudació­n entrara al gobierno”.

IP DESTACA ESFUERZOS DEL SAT

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), aseguró que denunciar, por primera vez, a más de ocho mil empresas que facturan operacione­s simuladas representa­n esfuerzos extraordin­arios de la autoridad para fortalecer la fiscalizac­ión.

“No solo implica hacer lo correcto y dar muestras de que México es un país seguro para la inversión extranjera, sino también, para los trabajador­es, que al momento de tocar la puerta de su jubilación, tengan su seguridad futura, de lo contrario, lo pagaremos nosotros”, dijo Mendoza y manifestó que el CCE se suma a los esfuerzos de la autoridad para erradicar estas prácticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico