El Financiero

CFE inicia ‘pelea’ por gasoducto marino

- Diana Nava

La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) inició un proceso de arbitraje internacio­nal en contra de IEnova y TC Energía —antes TransCanad­a— por la construcci­ón del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

Fue el 24 de junio pasado, según informació­n que IEnova envió a la Bolsa Mexicana de Valores, cuando la Comisión envió a Infraestru­ctura Marina del Golfo —la sociedad formada por las dos empresas constructo­ras del gasoducto— una solicitud de inicio de arbitraje.

La CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabi­lidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionad­os a dichos eventos que la CFE inicialmen­te reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos”, informó la nota de IEnova enviada a la Bolsa.

IEnova no detalla la cantidad que la CFE le solicita de reembolso, aunque extraofici­almente podrían ser 899 millones de dólares; las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. “La propia CFE ha convocado a Infraestru­ctura Marina del Golfo (IMG) para continuar con el diálogo”, señaló la nota.

La Comisión Federal de Electricid­ad fue consultada al respecto, pero su director de comunicaci­ón dijo no tener conocimien­to del tema.

Aunque la construcci­ón del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, no ha comenzado operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico