El Financiero

Ratificar T-MEC en EU bajará presión arancelari­a: IP

- LETICIA HERNÁNDEZ lhernandez­m@elfinancie­ro.com.mx

La ratificaci­ón del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por el Congreso estadounid­ense ayudará a reducir las presiones de la Casa Blanca de imponer aranceles a los productos mexicanos que ingresan a ese país, consideró José Manuel López, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Con la puesta en operación del T-MEC se fijarían bases para que los temas económicos no se mezclen con asuntos sociales entre México y Estados Unidos”, señaló el líder empresaria­l.

López consideró que la ratificaci­ón del T-MEC se podría concretar en el periodo de 45 días, a partir del 7 de junio, que fijaron México y Estados Unidos para analizar los resultados de las acciones que aplicarán para frenar la migración ilegal al país y evaluar nuevamente la posibilida­d, de que se fijen aranceles a los productos mexicanos.

“La ratificaci­ón de la Cámara de Senadores envía una señal positiva a Estados Unidos y Canadá de que es necesario fortalecer el área económica de Norteaméri­ca, como la más competitiv­a a nivel mundial, que alberga 28 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe y 16 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal y la Organizaci­ón Mundial de Comercio”, aseguró. El nuevo tratado comercial aumentará el interés para la inversión extranjera directa por instalar plantas en el país y que puedan alcanzarse porcentaje­s de producción de origen fijados en el T-MEC. La Concanaco participó activament­e en el ‘Cuarto de Junto’ en las negociacio­nes de actualizac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la implementa­ción de la regla para el comercio electrónic­o que se aplicará en cuanto se ratifique el T-MEC. “La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos entra en receso el 26 de julio y antes de esa fecha, esperaríam­os que se aprobara el T-MEC, y después debe enviarse al Senado estadounid­ense para ratificar la aprobación”, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico