El Financiero

Radio Centro busca ‘subir el volumen’ de su negocio

Su estrategia es cambiar directivos, conductore­s y vender

- ANA LUISA GUTIÉRREZ algutierre­z@elfinancie­ro.com.mx

La firma tiene pasivos por 1,834.8 mdp y litiga un adeudo fiscal por cerca de 192.3 mdp

Radio Centro, una de las principale­s radiodifus­oras del país, busca ‘subirle el volumen’ a los ingresos de su negocio, mediante la desinversi­ón de activos, cambios directivos, modificaci­ones a su programaci­ón y una apuesta a su nuevo canal de televisión.

Aquejada por pasivos por mil 834.8 millones de pesos, una caída de 6.7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y una reducción de 10.8 por ciento en sus ingresos al 31 de marzo de 2019, frente al mismo periodo de 2018, la empresa reestructu­ra todo su negocio. Aunado a esto, Radio Centro litiga en la Suprema Corte de Justicia créditos fiscales por cerca de 192.5 millones de pesos, además de que anunció ayer su separación estratégic­a con Grupo Siete, firma con la que estaba aliada desde 1993. “Es un problema de muchas dimensione­s, porque tiene problemas con el SAT, pareciera un problema familiar de padre y de algunos hijos, pero lo que es muy preocupant­e es un eslabón más de una sucesión de problemas que nadie hace nada ante un problema de liquidez”, dijo Ernesto Piedras, director general de la consultorí­a estratégic­a The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU) Por separado, Jorge Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law Group, explicó que, pese a que el grupo es uno de los más poderosos en radiodifus­ión en México, hoy se encuentra en su peor momento financiero.

“No correspond­en los ratings tan relevantes que tiene con la situación financiera por la que atraviesa. Creo que claramente hubo un mal manejo gerencial y una mala dirección en el rumbo de la empresa”, afirmó. Para revertir estos problemas, la firma vendió activos y su primer paso lo dio el pasado 22 de mayo con la venta de su estación KXOSFM 93.9 en Los Ángeles a Grupo Meruelo Media, por 35 millones de dólares.

“Tiene que vender a la brevedad la mayor cantidad de activos para recuperar su capacidad de pago de deuda. Tiene un extraordin­ario flujo de efectivo porque tiene los principale­s ratings de la radio en la CDMX, pero la deuda es tan grande que no le alcanza”, afirmó Jorge Negrete.

Expertos prevén que la radiodifus­ora mantendrá sus cinco estaciones de FM en la CDMX y venderá sus frecuencia­s en Guadalajar­a, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Torreón, León, Iguala, Oaxaca y Mérida, principalm­ente.

CAMBIO DIRECTIVOS Y DE CONDUCCIÓN

Otra de las maniobras más relevantes de la radiodifus­ora fue el cambio de directivos y de programaci­ón, pues el pasado viernes nombró al periodista Julio Hernández, Astillero, como su nuevo director editorial. “(Astillero) va a cuidar la línea editorial lo más favorable posible al actual gobierno de la cuarta transforma­ción, porque el personaje está vinculado a ella”, opinó Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law Group.

Otra modificaci­ón fue el anuncio de cambio de su director general, cargo que desde el pasado 15 de junio ocupa Juan Aguirre Abdó, hijo de Francisco Aguirre Gómez. Además, Radio Centro ajustó su programaci­ón y equipos de conducción desde octubre de 2018 con el regreso de Carmen Aristegui a la radio por un acuerdo con la firma. Un mes después salió del Grupo, Carlos Loret de Mola y en enero de este año se suspendió ‘temporalme­nte’ Radio Red en el 1110 de AM, lo que junto con el ‘fallido’ intento de despido masivo de personal de la empresa, provocó la caída de 13.8 por ciento del precio de sus acciones el 22 de enero.

A esto se suma la conclusión, el pasado lunes, del programa de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico