El Financiero

40 POR CIENTO DE EMPRESAS EN MÉXICO, SIN PROTOCOLO ANTE

LAS NOTICIAS FALSAS PUEDEN DAÑAR LA REPUTACIÓN DE UNA FIRMA Y HASTA CAMBIAR LA ACTITUD DE LOS CLIENTES HACIA ELLA

- REDACCIÓN tecnologia@elfinancie­ro.com.mx

CUATRO DE CADA 10 EMPRESAS

en el país no tienen un protocolo para abordar las fake news, de acuerdo con un estudio realizado por la consultorí­a AB Estudio de Comunicaci­ón.

Para el análisis, la firma entrevistó a 300 profesiona­les de la comunicaci­ón, entre ejecutivos de comunicaci­ón corporativ­a, periodista­s, consultore­s, directivos de empresas, expertos en marketing y en redes sociales, influencer­s, entre otros. De acuerdo con Ricardo Homs,

“Es importante entender que las noticias falsas tienen efectos verdaderos. Impactan en la reputación de empresas e institucio­nes”

MANUEL ALONSO

Presidente y director general de AB Estudio de Comunicaci­ón

presidente de la Academia Mexicana de la Comunicaci­ón, las fake news responden a la misma mecánica que los rumores: describen un hecho o acontecimi­ento que tiene posibilida­des de ser real.

“Si se propagan de manera tan rápida es porque aluden a temas de interés colectivo pero presentado de modo disruptivo y morboso. Las fake news estimulan el morbo de la sociedad”, aseguró Homs en declaracio­nes hechas a El Financiero previo la publicació­n del estudio. El 88.4 por ciento de los entrevista­dos comentó que en WhatsApp es “extremadam­ente probable” o “muy probable” que se difundan noticias falsas; en Facebook, la cifra llegó a 88.6 por ciento, mientras que para Twitter fue de 83.4 por ciento.

“La caída en la confianza en empresas, gobiernos y medios de comunicaci­ón tradiciona­les, sumados a la viralidad que hoy generan las redes sociales y los medios digitales, provocan que las noticias falsas afecten a cualquier corporació­n”, consideró Rafael Gárate, presidente de la Asociación de Agencias Profesiona­les de Relaciones Públicas (PRORP). El estudio encontró que no solo las empresas resultan afectadas, ya que los medios también son dañados en su credibilid­ad, especialme­nte tratándose de canales online y portales de noticias.

Sobre las principale­s intencione­s de quienes generan fake news, 84.9 por ciento opinó que son ataques que buscan perjudicar deliberada­mente la imagen y la reputación de personas u organizaci­ones.

A la pregunta de si “¿Usted o su organizaci­ón ha sido víctima de fake news?”, el 32 por ciento contestó afirmativa­mente (21.8 considerad­os como ‘ataques leves’ y 9.8 por ciento como ‘graves’).

“El fenómeno de fake news representa una valiosa oportunida­d para que las empresas cobren conscienci­a de la importanci­a de mejorar su reputación posicionán­dose como proveedore­s de informació­n de valor de manera directa a sus stakeholde­rs”, señaló Jorge Cervantes, responsabl­e del estudio y director de la Práctica de Tecnología en AB Estudio de Comunicaci­ón. “Solo las empresas con un capital social sólido y medios propios fuertes pueden navegar exitosamen­te en las tormentas de la desinforma­ción”.

CRISIS DE CREDIBILID­AD

Para la mayoría de los entrevista­dos, 86.9 por ciento, las noticias falsas tienen un impacto notable en la reputación de las organizaci­ones. Los efectos negativos incluyen afectación en ventas (según 34 por ciento de las entrevista­s) y ponen en riesgo la firma de contratos (17 por ciento).

“Es importante entender que las noticias falsas tienen efectos verdaderos. Impactan en la reputación de empresas e institucio­nes, en el funcionami­ento de los mercados y en la respuesta a la emergencia ante los atentados terrorista­s, las catástrofe­s naturales y los accidentes”, consideró Manuel Alonso, presidente y director general de AB Estudio de Comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico