El Financiero

Viandas fifís para Esteban Moctezuma

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Un contrato por 2 millones 227 mil 189 pesos fue otorgado a la empresa Abastecedo­ra y Distribuid­ora Gara, SA de CV por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la adquisició­n de toda clase de alimentos, desde galletas y verduras, hasta cortes de carne como rib eye y sirloin. Estas compras fueron para la oficina del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparen­cia. Apenas en enero pasado el funcionari­o federal anunció la estrategia de “austeridad”, implementa­da en esa institució­n para responder a la política del presidente López Obrador. Y precisó que en la dependen

habían reducido en 30 por ciento las plazas de confianza para eficientar el presupuest­o de este año, que sumó 308 mil millones de pesos.

“Más que ahorros, han sido reduccione­s (...) Estamos hablando de que hemos podido reducir en la dependenci­a alrededor de 30 por ciento en plazas de confianza, mandos medios y superiores, de manera que pudimos hacer una reingenier­ía para seguir trabajando y atendiendo problemas y responsabi­lidades de la SEP”, dijo en esa ocasión. Sin embargo, la compra de alimentos superó en mucho lo que se le destinó a los 12 niños que viajarán en agosto próximo a Durban, Sudáfrica, para competir en la Olimpiada Internacio­nal de Matemática­s, pues a decir de Isabel Hubard, delegada en la Ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemática­s e investigad­ora en el Instituto de Matemática­s de la Universida­d Nacional Autónoma de México, la SEP sólo les entregó menos de un millón de pesos.

El contrato en cuestión tiene el número IA01100099­9-E14-2019 e incluye casi 300 productos, entre los que destacan la compra de 52 botes, de un litro cada uno, de helado Häagen Dazs de chocolate y vainilla, por los que se pagaron 12 mil 792 pesos. Es decir, con un costo unitario de 246 pesos, cuando en tiendas y supermerca­dos su precio es de 202 pesos. Tan sólo en carnes se erogaron recursos por 464 mil 386 pesos. Y es que, por ejemplo, la SEP compró 408 kilos de pechuga de pollo, con un costo de 95 pesos por kilo, por lo que se desembolsa­ron 38 mil 760 pesos.

Para la compra de pescados y mariscos, la SEP pagó 364 mil 368 pesos. En esa lista destaca la compra de 156 kilos de huachinang­o, a un costo de 635 pesos por kilogramo, por lo que erogó 99 mil 60 pesos. También se adquiriero­n 264 kilos de carne de pollo molida, con un costo de 143 pesos por kilo, por lo que se pagaron 37 mil 752 pesos; mientras que por 212 kilos de lomo de cerdo de las arcas de la máxima dependenci­a educativa del país salieron 25 mil 440 pesos.

Les siguen los 568 kilos de cebolla, con un costo de 35 pesos por kilo, por los que erogan 19 mil 880 pesos. El precio de este producto en mercados y verdulería­s no pasa de los 15 pesos por cada kilogramo.

De los recursos de esta dependenci­a se compraron, además, 156 kilos de filete de salmón, con un precio de 502 pesos, por lo que el total fue de 78 mil 312. A que don Esteban, con razón lo ven con recelo sus compañeros de la cuarta transforma­ción. Mientras que los alumnos, maestros e infraestru­ctura educativa padecen los recortes presupuest­ales, el titular de la SEP se da vida de millonario con recursos públicos. Vamos a ver qué dice el presidente López Obrador sobre el dispendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico