El Financiero

IEnova y TC Energy ganarían: expertos

- Diana Nava

Las dos compañías constructo­ras del gasoducto marino sobre el cual al Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) interpondr­á una controvers­ia, IEnova y TC Energía, tienen altas probabilid­ades de ganar el litigio, consideró Miriam Grunstein, abogada e investigad­ora de la Rice University.

“Yo diría que en este caso tiene muy buenas posibilida­des de ganar la empresa privada, porque lo que ponderan mucho los árbitros es si el inversioni­sta tenía una expectativ­a razonable de que su contrato iba a ser respetado”, dijo.

El proceso legal, dijo, podría ir de los seis meses a los cinco años. Esto último depende de factores como quién será el administra­dor del arbitraje, si la sede será internacio­nal o nacional y de los términos del contrato. “Me imagino que por ser un contrato de CFE podría llevarse a cabo en territorio nacional”, dijo Grunstein.

Así, “el arbitraje no necesariam­ente implica un rompimient­o, sino llegar a un acuerdo que sea viable para las partes”, explicó Luis Miguel Labardini, socio del despacho Marcos & Asociados. “En estos arbitrajes siempre se llega a una resolución, la intención es que las dos partes salgan ganando algo”.

Por su parte, Adrián Calcaneo, especialis­ta del sector de IHS Markit, dijo que “el gasoducto entrará en vigor y no puede cambiar nada del contrato hasta que se llegue a una solución”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico