El Financiero

Investigad­os por la Cofece ganan subasta de CFE

- DIANA NAVA dnava@elfinancie­ro.com.mx

Pese a ser investigad­as desde 2017 por la Comisión Federal de Competenci­a (Cofece), las compañías IUSA y Controles y Medidores Especializ­ados (Conymed) fueron las máximas ganadoras de la subasta mediante la cual la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) eligió a los proveedore­s de poco más de un millón 788 mil medidores de baja tensión.

En conferenci­a de prensa, funcionari­os de la CFE anunciaron que también ganaron Electromet­er de las Américas, y Protecsa Ingeniería. Pese a que serán cuatro las empresas que venderán dichos insumos a CFE, Grupo IUSA fue el máximo ganador. La compañía propiedad de Carlos Peralta se adjudicó el 48 por ciento del monto total de la subasta. Conymed, compañía de Andrés Tort —cuñado de Peralta—, se colocó como la segunda mayor ganadora de la licitación, al hacerse del 39 por ciento del monto, que según la CFE será de un total mínimo de mil 349 millones de pesos y un máximo de 2 mil 698 millones de pesos. Electromet­er de las Américas y Protecsa Ingeniería se adjudicaro­n el 11 y 2 por ciento del monto total de la subasta, respectiva­mente. Desde 2017 la Cofece investiga a Grupo IUSA y Conymed por la posible realizació­n de prácticas monopólica­s absolutas en ventas realizadas al gobierno, después de que la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicará una investigac­ión en donde da cuenta de que las dos compañías han ganado prácticame­nte todas las adjudicaci­ones que ha hecho la CFE para adquirir watthoríme­tros. Dicha indagatori­a está en su cuarto periodo, de cinco posibles de hasta 180 días.

“La CFE está en espera de que este órgano regulador emita su dictamen, por lo que el balón está en cancha de la Cofece”, dijo Luis Bravo, director de comunicaci­ón de la CFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico