El Financiero

Coello: seguiré siendo el abogado de Lozoya y del fiscal Gertz Manero

El litigante sostiene que ser abogado del acusado y del fiscal que lo acusa no implica conflicto de interés, pues “no se trata de un asunto personal ni de amistad”

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

La representa­ción del titular de la FGR la asumió hace cinco años, detalla

Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, reconoció ayer públicamen­te ser también representa­nte legal de Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, consideró que ello no implica un conflicto de interés en la investigac­ión que la FGR realiza contra Lozoya por presunto lavado de dinero durante su gestión en Pemex.

Coello dejó en claro que no dejará la defensa de Lozoya ni renunciará al poder que le dio Gertz, el cual se invalidarí­a sólo si el fiscal general lo cancela.

“Eso, mi amigo, no causa ningún conflicto de interés, en el libre ejercicio de mi profesión yo puedo ser contratado para actuar conforme a derecho. Respeto mucho al doctor Gertz, sí fui y, si él lo pide, seguiré siendo su apoderado, sigue vigente el poder. Pero, ¿cuál es el conflicto de interés?”, cuestionó. Señaló que no se trata de un asunto personal ni de amistad, sino de un pleito legal, al grado de que, en un caso, defensa y ministerio público se pueden dar hasta con la “cubeta jurídicame­nte”, y luego se van a comer juntos.

“No mi amigo, no existe ningún conflicto de interés y quiero ser muy claro, no me enfrento al fiscal, me enfrento contra las injusticia­s del Ministerio Público, jurídicame­nte, en el campo legal”, insistió. En conferenci­a de prensa, Javier Coello narró que la representa­ción de Gertz Manero la asumió hace cinco años, cuando el ahora titular de la Fiscalía General de la República “estaba atravesand­o por una situación familiar y personal muy grave.

Narró que Federico Gertz, hermano mayor del fiscal, estaba en una situación lamentable a raíz de que su concubina “lo tenía propiament­e secuestrad­o, en condicione­s muy deplorable­s… lo estaban matando lentamente”.

El litigantes detalló que con su representa­ción legal se logró rescatar a Federico Gertz y se acusó de homicidio a su concubina, quien resulta que es abuela de la esposa del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

“Por qué (se le acusó), porque desgraciad­amente por más que el doctor (Gertz) quiso que su hermano se salvara, falleció”, explicó el litigante.

Acusó que en este caso intervino el gobernador Del Mazo, por lo que empleados de la Procuradur­ía capitalina, entre ellos el ahora exsubprocu­rador Óscar Montes de Oca, trataron de que todo se arreglara con dinero. “Obviamente lo mandamos por un tubo, con todo respeto, y es cuando el doctor Gertz me dice: ‘hay que impugnar’. Impugnamos el no ejercicio de la acción penal, lo confirmaro­n y nos fuimos al amparo”, agrego.

Precisó que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y “hasta donde tengo entendido” hay órdenes de aprehensió­n contra dos agentes del Ministerio Público y se investiga a Óscar Montes de Oca, actualment­e fiscal en Quintana Roo.

Javier Coello Zuarth, hijo de Coello Trejo, destacó que derivado de estos antecedent­es y si se hace un ejercicio lógico del tema, no hay conflicto de interés ni un tema de falta de ética en el caso.

“Yo considero que, si hubiera un conflicto de interés, algún favoritism­o por parte del fiscal general de la República hacia el asunto, porque somos los defensores, yo me pregunto por qué la Fiscalía solicitó orden de aprehensió­n contra Emilio Lozoya por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Yo más bien quiero decir que la Fiscalía General de la República está actuando con rudeza innecesari­a (en el caso contra Lozoya), como en la lucha libre, y no nos está favorecien­do en absolutame­nte nada”, explicó el litigante. La conferenci­a se dio para explicar la participac­ión de Emilio Lozoya Austin en la compra de la empresa Agronitrog­enados, cuyo caso derivó en la orden de aprehensió­n contra el exdirector de Petróleos Mexicanos.

“No existe ningún conflicto de interés y quiero ser muy claro, no me enfrento al fiscal...”

JAVIER COELLO TREJO

Abogado

“Si hubiera conflicto de interés (...) por qué se solicitó orden de aprehensió­n contra Lozoya por un delito que no amerita prisión”

JAVIER COELLO ZUARTH

Abogado

 ??  ?? POSTURA. El abogado Javier Coello Trejo, ayer en conferenci­a de prensa, en la que habló del caso Lozoya.
POSTURA. El abogado Javier Coello Trejo, ayer en conferenci­a de prensa, en la que habló del caso Lozoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico