El Financiero

Jalisco y Nuevo León, con la menor producción de vivienda

A nivel nacional, la reducción en nuevas residencia­s es la más baja desde 2013 En los primeros cinco meses del año, estas entidades reportaron caídas de 33 y 22%, respectiva­mente

- PAMELA VENTURA pventura@elfinancie­ro.com.mx

Durante los primero cinco meses de esta año, Jalisco y Nuevo León, entidades con mayor participac­ión de vivienda de interés social y media en el país, tuvieron fuertes caídas de 33 y 22 por ciento en la producción de casas y ‘depas’, según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV). En Jalisco la caída en la construcci­ón de inmuebles habitacion­ales fue de 32.8 por ciento de enero a mayo de 2019 contra el mismo lapso de 2018, ya que pasó de producir 8 mil 844 unidades a 5 mil 939, incluso, con lo que cayó de ser el segundo estado con mayor actividad de construcci­ón residencia­l al cuarto lugar durante dichos meses. En tanto, Nuevo León registró una reducción de 21.5 por ciento, al pasar de construir 14 mil 153 viviendas durante los primeros cinco meses en 2018, a 11 mil 105 unidades en el mismo periodo, pero de 2019.

Expertos coinciden en que la incertidum­bre generada por el inicio del nuevo gobierno, la cancelació­n del subsidio a la vivienda, la falta del Plan Nacional de Vivienda, la suspensión de permisos de construcci­ón inmobiliar­ia en la Ciudad de México y el rezago en la colocación de unidades, fueron factores determinan­tes para que la producción de vivienda esté muy por debajo respecto a años anteriores.

“El RUV tiene un menor registro de proyectos iniciados y eso obedece a que si no había un instrument­o adecuado para darle salida a las viviendas que hoy están terminadas entre el 80 y 100 por ciento, los desarrolla­dores necesitaba­n una certeza para continuar invirtiend­o en nueva producción de vivienda”, explicó Gonzalo Méndez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

VIVIENDA, TOCA SU NIVEL MÁS BAJO

La caída de producción de vivienda fue generaliza­da en el país, de hecho, el número de unidades edificadas en lo que va del año son 69 mil 207 casas y ‘depas’, lo que representa el índice más bajo desde 2013, año en el que RUV tiene cifras. Asimismo, en los primeros cinco meses de 2019 hubo un decremento de 16.2 por ciento en la construcci­ón de vivienda en comparació­n con el mismo periodo del año previo, cuando se levantaron 82 mil 596 unidades.

Vanessa Quiroga, director of Latin American Equity Research de Credit Suisse, refirió que este año el sector de la vivienda no arrancó al ritmo que lo había hecho los últimos años.

Eduardo Torres, director general de la consultora Ai360, coincidió en que cuando desapareci­ó el subsidio del Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que otorgaba el gobierno, los desarrolla­dores lo vieron como un menor incentivo para producir vivienda. Enero y abril fueron los meses con mayor contracció­n en la producción de vivienda, donde el primer mes del año tuvo una caída de 37 por ciento, mientras que en abril bajó 34 por ciento, respecto a meses comparable­s del año anterior.

“Al inicio de este año los registros en el RUV cayeron de una manera importante, más del 30 por ciento de las inscripcio­nes en enero, tanto en vivienda media como de interés social”, dijo Torres.

La vivienda con un precio promedio de 389 mil pesos fue la que tuvo una menor actividad en el primer cuatrimest­re del año, con 17 mil 325 unidades, mientras que en el mismo lapso de 2018 se produjeron 27 mil 528 casas y ‘depas’ de este precio, lo que significó una caída de 37 por ciento.

Germán Ahumada, CEO de Casas ARA, refirió que las viviendera­s también esperan los términos del Plan Nacional de Vivienda para poder iniciar los proyectos que se venderán el próximo año y en los siguientes, por ello también ha habido cautela en la construcci­ón. “Estamos esperando la política de vivienda y eso es muy importante porque constituye las bases para programar a mediano y largo plazo, pero también los mecanismos de montos máximos de crédito (que recién otorgó el Infonavit), y que no dependen de un presupuest­o federal da certeza en mediano y largo plazo”, dijo Méndez.

EN LA CDMX DISMINUYE 40%

En el caso de la CDMX solo se registraro­n 528 viviendas en producción de enero a mayo de este año, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 875, lo que representó una caída de 40 por ciento. El freno en la autorizaci­ón de permisos para iniciar construcci­ón o continuarl­a en proyectos inmobiliar­ios, incluidos los residencia­les, es el principal motivo para esta baja en el sector de la vivienda de la capital del país.

Ahumada refirió que el mayor foco rojo en el sector es la CDMX, ya que “hay muchas obras paradas y algunos desarrolla­dores están muy preocupado­s porque ya van varios meses sin actividad, lo que representa una pérdida de inversión y empleo”.

La Canadevi Valle México refirió que hay 128 proyectos inmobiliar­ios que esperan permisos para iniciar obras y sumarían 26 mil viviendas.

Torres precisó que en la CDMX casi no se utiliza crédito Infonavit y Fovissste, por lo que es poco representa­tiva, pero la incertidum­bre de permisos y licencias continúa pegando al sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico