El Financiero

De la Guardia Nacional depende la 4T: AMLO

Nos dejaron el país en estado de ‘sálvese quien pueda’

- Mariana León /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Guardia Nacional que no olviden que su trabajo dependerá de que se lleve a cabo la Cuarta Transforma­ción. Al encabezar el arranque del despliegue de 70 mil elementos de la Guardia en 150 regiones, los exhortó que sean actores de ese cambio “…pues será en beneficio de nuestro querido pueblo y nación. Vamos adelante”. Admitió que no hay avances en el combate a la insegurida­d y les pidió disciplina, profesiona­lismo y no violar los derechos humanos. Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió que “nos dejaron el país en un ‘sálvese quien pueda’”, en referencia a sexenios anteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer el arranque del despliegue de la Guardia Nacional en todo el país.

En el evento en el Campo Marte que reunió a 10 mil elementos, reconoció que no ha habido avances en seguridad. “Tenemos como pendiente resolver el grave problema de la insegurida­d y la violencia, ahí no podemos decir que se ha avanzado, ahí prevalecen las mismas condicione­s que heredamos de los gobiernos anteriores”, señaló.

Pero les dijo: “Creo en ustedes, sé que no van a defraudar al pueblo de México”, y les pidió que “no olviden que del trabajo de ustedes va a depender mucho el que llevemos a cabo entre todos los mexicanos la cuarta transforma­ción”. El mandatario agregó que “la Guardia Nacional va a estar en 150 regiones del país, que va a cubrir una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos y poco a poco va a ir creciendo porque vamos a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador dio órdenes puntuales a los elementos:

“Que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestacion­es sociales, porque la tarea de ustedes es fundamenta­l”.

El jefe del Ejecutivo instruyó a los miembros de la Guardia Nacional a conducirse con disciplina y profesiona­lismo, y sin violar los derechos humanos, “No se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir al pueblo”. Reiteró la crítica a los sexenios anteriores por el uso de las Fuerzas Armadas. “En vez de atender esas causas que originaron la violencia, se optó únicamente por el uso de la fuerza”, reprochó. Cuestionó que “se mantuvo en los momentos más difíciles, de mayor violencia, una ambigüedad doble: por un lado se impedía legalmente en la Constituci­ón la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y por otro lado se creó una institució­n, la Policía Federal, que se fue degradando”. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, advirtió que se debe tener una “prudente administra­ción de las expectativ­as a corto plazo, pero en el mediano y largo plazo las expectativ­as de la Guardia Nacional son del más alto nivel. Tenemos la misión que esta institució­n sea historia (sic) por contribuir de manera decisiva a la sociedad y que vea cumplido su más grande anhelo vivir en un país con paz y seguridad”. Explicó que “no habrá descanso, no habrá tregua y en concordanc­ia con esto, trabajarem­os hasta cumplir mandatos de la ley y las más sentidas demandas de la sociedad”. “Pondré, en tan importante tarea, mi mejor esfuerzo, dedicación y compromiso. Es un hecho histórico. La Guardia Nacional será la más grande institució­n de seguridad pública creada en la historia de México”, añadió.

El Presidente aseguró que la economía y la política están bien en el país, pero que el pendiente es la seguridad. “Está bien la economía, vamos bien en política, se está llevando a cabo la cuarta transforma­ción. No se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad. Se está aplicando el programa de bienestar más importante que se haya realizado en la historia de México. Están llegando las ayudas a los mexicanos y sobre todo a la gente más humilde, a la gente más pobre”.

 ??  ?? GUARDIA NACIONAL. El mandatario encabezó el despliegue de 70 mil elementos en 150 regiones del país.
GUARDIA NACIONAL. El mandatario encabezó el despliegue de 70 mil elementos en 150 regiones del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico