El Financiero

Un año de gobierno anti Slim y el error histórico ¿Q

-

ué se rompió entre Carlos Slim y Andres Manuel López Obrador, que el Presidente de la República tiene vetado al hombre más rico de Mexico para hacer negocios en el sector público?

Los familiares y amigos cercanos a Slim dicen que todo está muy bien, pero extraofici­almente en el gabinete comentan que AMLO no lo quiere en la nueva refinería de Dos Bocas, en la remodelaci­ón de las seis refinerías, en el Tren Maya y hasta en la CFE.

La comunidad internacio­nal de negocios cercana a México no entiende el enfriamien­to de la relación Slim-López y los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena, hacen muchas conjeturas, pero nadie sabe qué pasó.

En la comunidad libanesa creían que los Slim iban a estar cerca del Jefe del Ejecutivo, como ocurrió cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad, allá por el 2005.

Todos se equivocaro­n, por eso se interrogan: ¿qué pasó durante la campaña del año pasado? Una pregunta muy válida para plantearse hoy, que justo el Presidente “festeja” un año de haber ganado las elecciones, un festejo que muchos se están lamentando ya.

El mensaje es muy claro: la 4T no quiere cerca a los empresario­s que apoyaron a los gobiernos neoliberal­es y crecieron a la vera de la mafia del poder, con apoyo de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Slim sería emblemátic­o… pero no el único. Y uno de los símbolos de esa etapa es también el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco, el NAIM. Y ambas cuestiones tienen el mismo efecto: AMLO no los quiere, pero no puede desaparece­rlos.

Desde la campaña, y en particular desde que ganó las elecciones hace exactament­e un año, fue claro que la cancelació­n del NAIM era un hecho, a pesar de que muchos empresario­s, analistas y ciudadanos apostaban por un cambio de señales, en vista de los millones de dólares ya comprometi­dos.

El accionar de AMLO, tanto en la campaña como en las semanas posteriore­s al 1 de julio, dieron lugar a equívocos, pérdida de confianza de inversioni­stas, la inhabilita­ción de Alfonso Romo como interlocut­or válido con el nuevo gobierno y franco rompimient­o entre los empresario­s más poderosos y el presidente electo.

Cuando el mismo Slim, en un acto sin precedente­s a lo largo

Andres Manuel López Obrador

Carlos Slim Alfonso Romo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico