El Financiero

Política monetaria no es suficiente para crecer, dice Carstens

- Tiene que ser la estrategia para combatir la incertidum­bre en el sistema económico, es lo que sugiere el organismo global. Gerente general del BIS Rubén Rivera

La política monetaria como motor de un mayor crecimient­o económico no puede ser una herramient­a que los países utilicen de forma prolongada y excesiva para lograr un crecimient­o sostenible, explicó Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacio­nal de Pagos (BIS) durante su discurso con motivo del informe económico anual de la institució­n. “Decisiones de mayor calidad que velocidad son esenciales para despejar los cielos económicos ante el estado actual de la economía global”, apuntó Carstens durante su discurso donde también reconoció que el entorno podía estar empeorando.

Agregó que otras políticas tienen que adoptarse para adoptar una perspectiv­a a más largo plazo. “Se requiere una mejor combinació­n entre política monetaria, política fiscal, medidas macroprude­nciales y reformas estructura­les”, señaló.

El dirigente indicó que en el último año el avance de la economía global ha mostrado señales de desacelera­ción, y si bien parte

“Vale la pena repetir: las guerras comerciale­s no tienen ganadores, solo perdedores”

AGUSTÍN CARSTENS

de este proceso era de esperarse, otro tanto provino de focos de incertidum­bre nuevos, lo que podría empeorar el panorama.

En su balance, el economista identificó que uno de los obstáculos ha sido la tensión comercial en curso y las incertidum­bres relacionad­as con el futuro del sistema multilater­al de comercio, que ejercen un poderoso arrastre sobre la economía mundial.

“Las tensiones comerciale­s plantean cuestiones sobre la viabilidad de las estructura­s de la cadena de suministro existentes y el futuro del sistema de comercio mundial”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico