El Financiero

El desdén de AMLO al sargazo

-

Recienteme­nte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que no considerab­a que el problema del sargazo fuera ‘gravísimo’ y que había instruido a la Secretaría de Marina (Semar) para recogerlo, e incluso fue más allá al comparar el alga con la recolecció­n de basura en la CDMX. Bueno, pues los turisteros no coinciden con ese diagnóstic­o, ante los costos crecientes que implica su recolecció­n, por lo que ya lo consideran una emergencia ambiental.

Datos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya –que incluye más de 100 establecim­ientos de diferentes categorías en la zona–, revelan que de enero a mayo de 2019 el sargazo dejó pérdidas superiores a los 20 millones de dólares, al incluir a Puerto Morelos y Cancún. La indiferenc­ia del gobierno federal al problema es tal, que al Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe –que encabezó el gobierno de Quintana Roo–, no acudió Miguel Torruco, titular de la Sectur.

En cambio, al evento asistieron representa­ntes de 12 países del Caribe y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer.

Una de las conclusion­es a que se llegó en el evento es que se trata de un problema global, y que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, empresario­s y la sociedad. ¿Recapacita­rá AMLO?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico