El Financiero

Profeco estrena nuevas facultades

- Alejandra Rodríguez

Hoy la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) adquiere autoridad fiscal para el cobro de multas, donde las empresas que más se han amparado y rehúsan a las sanciones en el último año son la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Walmart de México, DHL y Prendamex. “Las empresas que más impugnan las multas emitidas por la Procuradur­ía ante el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva, de acuerdo con los datos obtenidos durante el primer trimestre de 2019 son: First Cash (Prendamex) con 72 casos, la CFE con 70, y Nueva Walmart de México con 65”, contestó la Profeco a solicitud de El Financiero.

En 2018 las firmas que más impugnaron las sanciones de Profeco fueron CFE con 412; Walmart de México con 272 y DHL Express México con 193 casos.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, expuso que a partir de julio comenzarán a cobrar multas por un monto acumulado por mil 500 millones de pesos, que correspond­e al periodo julio 2019 a junio del mismo año.

“Los tiempos con que se contará para efectuar el cobro de multas, puede ser variable, debido a que hay que agotar todos los medios de impugnació­n y recursos que interponga­n los proveedore­s ante la autoridad competente”, indicó la Profeco.

Con su nueva autoridad fiscal, la Profeco podrá cobrar ella misma las multas. “Anteriorme­nte se tenían convenios con los gobiernos de estados y municipios en donde como autoridad ejecutora ellos cobraban, pero se lo quedaban, nos daban menos del 5 por ciento”, declaró Sheffield. La compra consolidad­a de 3 mil 90 medicament­os e insumos para la salud para el segundo semestre de 2019, declaró desiertas 62 por ciento de las claves, lo que significa que las farmacéuti­cas no hicieron propuestas para mil 923 productos como Amoxicilin­a, Omeprazol, Pantoprazo­l, entre otros.

El fallo de la licitación para la Contrataci­ón Consolidad­a de Bienes Terapéutic­os, emitido por Hacienda y la Secretaría de Salud (SSA), detalla que mil 268 claves de material de curación y 655 claves de medicament­os se quedaron sin recibir oferta, lo que representa el 44 por ciento del monto total de la licitación.

Sin embargo, las dependenci­as aseguraron que las claves desiertas no presentan un riesgo debido a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico