El Financiero

Trump, primer presidente de EU en pisar suelo norcoreano

Se reúne con Kim Jong-un y pactan reanudar las conversaci­ones sobre el programa nuclear de Norcorea

- PANMUNJOM AGENCIAS

Donald Trump pisó suelo norcoreano ayer luego de reunirse con Kim Jong Un. En la zona desmilitar­izada ‘DMZ’ cruzó la línea de cemento.

Con sonrisas y apretones de manos, el presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte Kim Jong-un se reunieron ayer en la zona desmilitar­izada entre ambas Coreas y acordaron reanudar las conversaci­ones sobre el programa nuclear norcoreano. Ambos caminaron posteriorm­ente hacia suelo norcoreano, lo que convirtió a Trump en el primer líder de EU en pisar Corea del Norte. “Una reunión maravillos­a”, señaló Trump luego del encuentro, que estaba pactado para 15 minutos y duró poco más del triple. El encuentro, el tercero entre ambos, es un acercamien­to más entre dos naciones técnicamen­te en guerra, que marcó un regreso al contacto cara a cara desde que las conversaci­ones nucleares se interrumpi­eron durante una cumbre en Vietnam, en febrero. Trump señaló que las dos naciones acordaron reanudar el diálogo en las próximas semanas. Sin embargo, persisten dudas sobre el futuro de las negociacio­nes y la voluntad de Corea del Norte de renunciar a sus reservas de armas nucleares. Kim elogió a Trump por ser el primer presidente de Estados Unidos en pisar Corea del Norte, al decir que fue un “acto valiente y decidido”. El encuentro se realizó un día después de que el mandatario norteameri­cano emitiera una invitación sin precedente­s y expresara su voluntad de cruzar la frontera y de tener un encuentro a puertas cerradas. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, una figura clave para mediar en el proceso de desnuclear­ización y quien estuvo en el encuentro, elogió a los dos líderes por “ser tan valientes” para celebrar la reunión y dijo: “Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz en la península coreana”. Trump voló desde Osaka, Japón, donde asistió a una cumbre del Grupo de los 20 países más industrial­izados de Occidente y mantuvo numerosas reuniones, incluyendo Vladimir Putin y Xi Jinping. Trump ya había hecho historia y se había convertido en el primer mandatario estadounid­ense en funciones en reunirse con el gobernante de esa nación asiática, en Singapur, donde ambos firmaron un acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclear­ización. Desde entonces las conversaci­ones quedaron interrumpi­das debido a que Pyongyang se retractó ante la insistenci­a de Trump de que renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las sanciones internacio­nales.

Desde que la zona desmilitar­izada fue implementa­da en 1953, tras el fin de la guerra de las dos Coreas, todos los presidente­s estadounid­enses (salvo George Bush padre) la visitaron, pero ninguno logró reunirse con un líder norcoreano.

“Estuve de pie sobre el suelo de Corea del Norte, una declaració­n para todos”

DONALD TRUMP

Presidente de EU

“Que podamos estrechar las manos, demuestra que el presente es mejor que el pasado”

KIM JONG-UN

Líder de Corea del Norte

 ??  ??
 ??  ?? DIÁLOGO. Kim Jong-un y Donald Trump, ayer, en la frontera que divide a las Coreas.
DIÁLOGO. Kim Jong-un y Donald Trump, ayer, en la frontera que divide a las Coreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico