El Financiero

Estudian elevar la aportación y edad de retiro para pensiones

- CLARA ZEPEDA clzepeda@elfinancie­ro.com.mx

La reforma de pensiones que planteará la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optará por un esquema gradual para incrementa­r las aportacion­es del nivel actual de 6.5 por ciento, así como la edad de retiro de 65 años y garantizar un pago a trabajador­es con menos años laborales, detalló Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

En el marco del Seminario Retiro y Salud 2019, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultore­s (AMAC), el funcionari­o federal aseguró que para mejorar las pensiones que reciban los mexicanos, es fundamenta­l que se incremente­n tanto las aportacion­es del 6.5 por ciento, como la edad de retiro. Mencionó que la reforma en pensiones debe ser integral, en la que se deben considerar tanto aspectos fiscales y laborales como temas de salud y educación. “La reforma de pensiones, cuando se haga en la segunda parte de esta administra­ción, será la mejor reforma de pensiones que podamos hacer, además de los factores de crecimient­o y productivi­dad, tenemos que ver la capacidad de finanzas públicas. “Debemos irnos por un esquema gradual, en donde los efectos se tardarán en reflejarse”, reconoció Noriega.

Noriega precisó que se está trabajando en varias pistas para ir mejorando el sistema de reparto, donde se dio un primer paso desde

el 1 de diciembre del 2018, con la propuesta de que se tendría una pensión no contributi­va y universal a través del programa de 68 y más.

El funcionari­o planteó que la reforma de pensiones incluya la posibilida­d de dar un pago mínimo garantizad­o menor al actual a los trabajador­es que no hayan cumplido las mil 250 semanas de cotización a la seguridad social que pide la Ley.

En ese mismo foro, David Kaplan, especialis­ta en la división de Mercados Laborales del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), sugirió la universali­zación de la pensión no contributi­va, el cual, consideró fue un gran paso de la presente administra­ción, pero todavía falta mucho más. Y es que bajo este esquema el trabajador retirado podrá tener más recursos para solventar su vejez. Asimismo, recomendó que la salud también debe ser universal; es decir, que todos tengan el beneficio de la atención a la salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico