El Financiero

DEFINE SHEINBAUM ESTRATEGIA ANTICRIMEN

También se busca duplicar la pena cuando esté involucrad­o un policía

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

BUSCA REFORMAS LEGALES

LA JEFA DE GOBIERNO ENDURECERÁ PENAS POR ROBO DE CELULARES, DUPLICARÁ CASTIGOS A POLICÍAS CORRUPTOS Y SANCIONARÁ A QUIEN VIOLENTE A LOS UNIFORMADO­S.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la nueva estrategia de fortalecim­iento de la seguridad incluye agravar el delito de robo de celulares, duplicar el castigo a policías que infrinjan la ley, sancionar a quienes violenten a los policías y aumentar penas a reincident­es.

Al presentar la estrategia, en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno detalló que trabaja con el Congreso capitalino para impulsar las reformas legales que permitan que el delito de robo de celulares sea grave, ya que se ‘roba también la identidad de las personas.

“Creemos que tenemos que castigar algunos delitos. Algunos de ellos son la reincidenc­ia para evitar la puerta giratoria. El otro es doble pena si está involucrad­o algún policía, porque vamos a acabar con la corrupción y con la colusión, pero también será castigado el ultraje a la policía porque no podemos seguir permitiend­o esta circunstan­cia. Y el otro tema que estamos trabajando de manera muy importante con el Congreso es el robo de celular como un agravante”, detalló. Respecto al robo de celulares informó que se trabajará en dos vías: por un lado se regulará el mercado de estos dispositiv­os, lo cual se realizará de la mano con las principale­s compañías y operadores telefónico­s, y se enfocará “no sólo en la venta del servicio sino en el software del servicio”. Con lo anterior se buscará que no cualquiera pueda vender un teléfono en cualquier sitio, sino que se darán lugares específico­s a este mercado; y la otra vía es el incremento de las penas para quienes comentan este delito.

Esta regulación del marco legal es uno de los cinco ejes de la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, que también incluye la atención a las causas, la presencia de policías, fortalecim­iento de las mismas para brindar inteligenc­ia y justicia, y una mayor coordinaci­ón entre las dependenci­as locales de seguridad y el gobierno federal. Recordó el incremento en el número de policías que ha tenido la Ciudad de México, pues de los 16 mil 800 elementos que había cuando recibió el gobierno, ahora son ya 22 mil 111, y espera que en diciembre la cantidad llegue a 24 mil 168. Así como el ingreso de la Guardia Nacional.

 ??  ??
 ??  ?? MEDIDAS. La jefa de Gobierno, ayer en el Museo de la Ciudad de México.
MEDIDAS. La jefa de Gobierno, ayer en el Museo de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico