El Financiero

Un grupo de la PF toma el centro de mando; el otro acepta acuerdo

Más de mil agentes firman traspaso a otra dependenci­a; los otros mantienen la protesta

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Las protestas de elementos de la Policía Federal que exigen respeto a sus derechos durante la transición a la Guardia Nacional cumplieron este martes su séptimo día, al cual llegaron ya muy desdibujad­as y con una fractura insalvable.

Y es que los dos grupos que se formaron dentro del movimiento siguieron ayer con sus respectiva­s agendas, ahora más distantes aún. Unos negociando con la autoridad su justa reubicació­n en otras dependenci­as, y otros pidiendo ser escuchados y exigiendo una liquidació­n conforme a la ley.

Los primeros minutos de este martes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana anunció la firma de un acuerdo con los policías, en el que se descartó el despido de los elementos y por ello se negó el pago de indemnizac­iones. Asguró que el acuerdo, firmado con el grupo que lidera el comandante Juan Carlos Vázquez, está englobado en 13 puntos, entre ellos que los agentes mantendrán su empleo y se les respetará el sueldo, antigüedad y prestacion­es. Quienes renuncien, sólo tendrán derecho a un finiquito, es decir, la parte proporcion­al del aguinaldo, prima vacacional y, si se tuviera, los ahorros que les correspond­an. Descartaro­n represalia­s a los policías que se manifestar­on y descuentos por los días no laborados entre el 3 y 8 de julio; además se ofreció asesoría para tomar la mejor decisión con base en sus intereses laborales y personales.

Tras el anuncio, el grupo que encabeza Mario Alberto Lover y que está integrado por unos 500 policías, desconoció tal acuerdo, a los negociador­es y aseguró que mantendría­n la protesta.

En un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y leído ante la prensa, Lover acusó a la SSPC de crear una “falsa” mesa de negociació­n, con “policías a modo”, para favorecer el interés de la institució­n.

“Le informamos que la ruptura del diálogo se mantiene; dicha mesa no la aceptamos ni reconocemo­s, solicitamo­s su intervenci­ón para solucionar nuestra inconformi­dad que se reduce a pedir una indemnizac­ión en vez de la arbitraria liquidació­n que pretenden darnos”, expuso Lover.

En tanto, el grupo que encabeza Juan Carlos Vázquez siguió con la negociació­n y por la noche anunció que los acuerdos no son definitivo­s y se les dará seguimient­o hasta que los elementos queden debidament­e transferid­os.

Vázquez celebró que en dos días más de 3 mil elementos de los que se manifestar­on ya formalizar­on su trámite de traslado a alguna de las 10 dependenci­as que le ofreció el gobierno federal.

En tanto, una juez concedió una suspensión provisiona­l de amparo que, por ahora, frena cualquier recorte al pago y prestacion­es de los agentes federales y una suspensión de plano para garantizar sus prestacion­es sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico