El Financiero

En 2 meses, 2,500 carpetas por violencia de género

- A. Clemente

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que de marzo a abril se han abierto más de 2 mil 500 carpetas de investigac­ión por violencia de género, investigac­iones que “no hubieran sido reconocida­s como un delito”. Durante la inauguraci­ón de las mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas de la Ciudad de México, informó que en su administra­ción se han puesto abogadas para mujeres en cada Ministerio Público, lo que ha facilitado las denuncias. Esa medida surgió para “erradicar la impunidad en feminicidi­os”. Dijo que se han implementa­do medidas para “preservar la vida de las mujeres” con prevención. el Senado, llamado a cuidar que los estados no atenten contra la gobernabil­idad y la República, también dé poca atención a la intentona, adormilado como está por la égida morenista. O quizá sea que también los otros partidos quieren darse un festín con esta nueva manera de adjudicars­e cargos.

Hay quienes, dotados de buena fe y confianza en la fortaleza de las institucio­nes mexicanas, sostienen que lo aprobado por el Congreso de Baja California no se materializ­ará. Ojalá. Sin embargo, el problema es que bajo esa lógica la iniciativa no debió siquiera presentars­e en el Legislativ­o de aquel estado (como ocurrió en más de una ocasión), ya no digamos transitar a una aprobación. Y a pesar de ello ocurrió.

Desde la más alta responsabi­lidad que cualquier mexicano puede tener, al menos por omisión Andrés Manuel auspicia la ruptura del orden democrátic­o. En Baja California hubo una primera vez. Una alegre. De vitalidad democrátic­a. Asistimos hoy a una segunda primera vez. Una sombría. Donde un Congreso en tiempos del multiparti­dismo se atreve a desafiar la voluntad de las urnas. La democracia, nuestra democracia, ha sido vulnerada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico