El Financiero

IMPLICAN A POLÍTICOS EN DENUNCIA

Al abogado se le acusa de delincuenc­ia organizada y lavado de dinero

- D. S. Vela /

Los expresiden­tes Carlos Salinas y Enrique Peña, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, son señalados en la denuncia contra el abogado Juan Collado. El litigante fue vinculado a proceso y estaría preso 6 meses.

El juez de Control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa por delincuenc­ia organizada y lavado a Juan Collado. Durante el proceso, que podría durar al menos seis meses, el abogado estará preso. La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Collado, litigante de personajes como el expresiden­te Enrique Peña Nieto, de obtener 24 millones de pesos por la compravent­a de una propiedad, en la Zona Comercial Centro Sur de Querétaro, a través de una empresa fantasma. También lo ubicó como autor material, “junto con otras personas con las que se coludió”, de transaccio­nes financiera­s a España y Suiza para ocultar dinero de procedenci­a ilícita, dinero que se triangulab­a mediante empresas fachada. Ante el juez, la FGR detalló que este grupo utilizaba la institució­n de crédito Libertad Servicios Financiero­s, de la cual Collado era hasta ayer el presidente del Consejo de Administra­ción.

La Fiscalía también acusó a Collado Mocelo y sus socios de usurpación de identidad y financiami­ento de campañas a cambio de favores, entre ellas la del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Dichas imputacion­es están contenidas en el expediente FED/SEIDF/ UNAI-CDMX/0000949/2019, iniciado a partir de la denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, que se fortaleció con datos de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaria de Hacienda. El representa­nte de la FGR detalló que, en 2013, Collado recibió 24 millones de pesos, derivado de la compra-venta, a través de una empresa fachada, de un terreno de 3 mil 877 metros cuadrados con valor de 156 millones de pesos. Asimismo, el Ministerio Público acusó que el abogado es socio y mantuvo una relación de negocios con Javier Rodríguez Borgio, considerad­o por la FGR como el zar de los casinos en México. Refirió que un testigo dijo que Collado, Rodríguez Borgio y José Antonio Rico dieron dos portafolio­s llenos de dinero a la campaña del gobernador de Querétaro. No dio montos ni se aclaró si se confirmó la operación.

En la audiencia, que se prolongó por 11 horas y media, el juez Jesús Eduardo Vázquez ordenó la realizació­n de exámenes médicos a Collado para determinar si es necesario o no su traslado a un hospital penitencia­rio.

Y es que, en la audiencia que se celebró en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Collado tuvo una crisis. Manifestó sentir dolores en el pecho y presentó temblores y empalideci­ó. Su abogado dijo que padece hipertensi­ón, diabetes y problemas cardiacos.

Cabe destacar que, como parte de este caso, la FGR también solicitó la detención de José Antonio Rico, José Antonio Vargas, Roberto Isaac Rodríguez y Tanía Patricia García.

“Me da herramient­as para demandar a esta persona por difamación, soy una persona transparen­te”

FRANCISCO DOMÍNGUEZ

Gobernador de Querétaro

 ??  ?? SE DEFIENDE. El gobernador de Querétaro, en un video en redes sociales.
SE DEFIENDE. El gobernador de Querétaro, en un video en redes sociales.
 ??  ?? ACUSADO. El abogado Juan Collado Mocelo.
ACUSADO. El abogado Juan Collado Mocelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico