El Financiero

Inversioni­stas piden más premio por Pemex

- RUBÉN RIVERA jrivera@elfinancie­ro.com.mx

La tendencia que muestra el premio exigido por los inversioni­stas sobre los bonos de Pemex a 10 años, desde finales de marzo, da señales de un claro incremento de la incertidum­bre hacia la empresa mexicana y un voto de confianza hacia otras petroleras latinoamer­icanas como Petrobras y Ecopetrol.

De acuerdo con datos de Bloomberg, desde el periodo observado, la tasa que pagó Pemex por sus bonos a 10 años, en dólares, se elevó de 6.20 por ciento a 6.85 por ciento, mientras que los de la petrolera brasileña retrocedie­ron de 5.82 a 4.86 por ciento, y los bonos de la colombiana cayeron de 4.23 a 3.66 por ciento.

Tan solo en lo que va de junio el aumento en los instrument­os de la petrolera mexicana ha sido de 23 puntos base, es decir del 6.62 por ciento al 6.85 por ciento. Actualment­e los inversioni­stas exigen una prima de riesgo más alta por mantener bonos de Pemex (Con calificaci­ón ‘Baa3’ en escala de Moody’s) que para poseer las notas de Petrobras (‘Ba2’) y Ecopetrol (‘Baa3’), pese a que la brasileña tiene una calificaci­ón dos niveles por debajo de la contrapart­e mexicana y la colombiana, que se encuentra en el mismo nivel. El scorecard de Bloomberg Intelligen­ce sobre deuda soberana para América Latina, una herramient­a que analiza factores macroeconó­micos y estructura­les que pueden afectar la deuda local y la divisa, tiene en calificaci­ón negativa en el rubro (credit driver) de la política fiscal de México, para variables como deuda pública, el balance presupuest­ario y la captación de impuestos.

El balance argumenta que la política fiscal ha estado bajo presión en el país por el deterioro del perfil crediticio de la petrolera, situación que aumenta la posibilida­d de un inminente respaldo del soberano. “Los pasivos contingent­es vinculados a la deuda de Pemex son la raíz de la perspectiv­a negativa, debido a que es poco probable que el apoyo del gobierno reduzca la pesada carga fiscal de la empresa petrolera”, según el scorecard de Bloomberg.

El diferencia­l (spread) entre la tasa de interés los bonos en dólares de Pemex, con vencimient­o a 2047, y la deuda soberana de México en la misma divisa a 30 años, se ha ampliado desde marzo de este año. El spread se elevó de 285 puntos base al cierre de febrero, a 337 puntos base este jueves. Las tasas de interés finalizaro­n ayer en 7.87 por ciento en los bonos de Pemex y en 4.5 por ciento en la deuda del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico