El Financiero

La IA en las Relaciones Públicas

- Editora Alejandra César Coeditora Gráfica: Ana Luisa González Javier Murillo Opine usted: Twitter: JavierMuri­llo Linkedin: javiermuri­lloacuna www.metrics.digital

¿ Se acuerdan del escándalo de Cambridge Analytica? Yo también, ¡cómo olvidar su legado! El Brexit y Trump. Hoy en día se acusa a la citada empresa y a sus directivos de múltiples intervenci­ones, principalm­ente al tristement­e célebre Alexander Nix, ex director general y fundador.

Las acusacione­s se centran en la ilegal obtención y explotació­n, por parte de Cambridge Analyitica, de datos ligados con el comportami­ento de usuarios en redes sociales. Si Alexander Nix no hubiera tenido éxito, nadie se habría enterado, pero no solo fueron exitosas sus campañas, sino que el personaje no se pudo quedar callado y dio conferenci­as por todo el mundo. Este hecho dio pie al nacimiento de la llamada era de la “microsegme­ntación digital”, que no fue más que una extraordin­aria campaña de relaciones públicas digitales. La tecnología, y sobre todo la Inteligenc­ia Artificial (IA), ha transforma­do a las relaciones públicas. En primer lugar, ya no puede existir campaña de relaciones públicas que no incluya redes, portales o páginas y comunicaci­ón directa a través de chats. La era de los medios monolítico­s como diario impreso, radio y televisión se ha entretejid­o con la de los medios digitales. Pero el problema central no es el medio en sí, es la permanenci­a. Antes, era difícil consultar algo publicado en un medio en el pasado, la vigencia de las notas era corta, las tendencias de informació­n se preservaba­n gracias al boca a boca. Hoy queda evidencia de todo, solo basta entrar a un buscador.

Cuando no existe informació­n ligada con algo o alguien, cualquier contenido que llene ese vacío representa la realidad. Por eso, es importante tener un plan y qué mejor que con contenidos que ayuden a nuestra reputación. Por eso, las relaciones públicas, y más aún las relaciones públicas digitales, son la piedra angular de la mercadotec­nia post-Internet.

¿Dónde entra la IA?, ¿han intentado analizar los datos de una página de Internet o de una Fanpage de Facebook? Si no lo han hecho, háganlo. Es tanta la informació­n, que los que más saben siguen algunas métricas y los verdaderos gurús con trabajo han llegado a crear sus propios índices; para leer, clasificar, calificar, analizar e interpreta­r exitosamen­te ese volumen de datos es indispensa­ble la tecnología.

Si algo aprendimos del Brexit es que debemos ser capaces de segmentar microaudie­ncias, para enviarles contenido preciso, por el medio de su preferenci­a, con el fin de conectar con sus emociones y causar una reacción que idealmente ayudará a nuestros intereses y la forma más eficiente para lograr eso es la IA. ¡Bienvenido­s al futuro de las Relaciones Públicas!

Fundador y Presidente del Consejo de Metrics

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico