El Financiero

Cae creación de empleo en el primer semestre

La menor creación de empleos se explica, en parte, porque en junio se perdieron puestos por primera vez en el sexenio.

- Z. Flores /

El primer semestre de 2019 fue el más bajo en generación de empleo formal desde 2009, al crearse sólo 289 mil 301 plazas. En enero-junio de 2018 se crearon 476 mil 120.

Datos del IMSS revelan que en junio de este año se perdieron 14 mil 244 plazas; los empleos permanente­s subieron 33 mil 971, pero los eventuales disminuyer­on 48 mil 215, generando el peor comportami­ento para un mes de junio desde 2002.

David Kaplan, experto senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, dijo que el desempeño del empleo muestra la desacelera­ción de la economía.

Expertos señalaron que el dato de las plazas refleja la desacelera­ción

En el primer semestre de 2019, el primero en funciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se crearon 289 mil 301 empleos formales, se trata de la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis de 2009, cuando se perdieron 306 mil 942 plazas de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La menor creación de empleos en los primeros seis meses del año se explica en parte porque en junio se perdieron puestos de trabajo. El Instituto informó este fin de semana que en ese mes desapareci­eron 14 mil 244 empleos, el primer dato de pérdida de empleos registrado en el sexenio del presidente López Obrador.

Los 14 mil 244 empleos menos en el sexto mes del año se trata del peor dato de empleo para un mes de junio desde 2002.

David Kaplan, especialis­ta sénior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), consideró que el dato de empleo en junio fue malo.

“El dato del empleo es la continuaci­ón de una mala tendencia del empleo formal en el IMSS. El empleo confirma que la economía mexicana atraviesa por una desacelera­ción económica”, dijo Kaplan. Carlos López, economista en jefe de Tendencias Económicas y Financiera­s, sostuvo que los datos oficiales muestran que México está en recesión.

“La destrucció­n de empleo es síntoma de recesión, la definición más aceptada de recesión se trata de un periodo prolongado de la economía, seis meses por lo menos, donde caen las ventas, el empleo, consumo y actividad en general”, señaló López. El IMSS, a cargo de Zoé Robledo, indicó que al 30 de junio de 2019, se tienen registrado­s un total de 20 millones 368 mil 666 puestos de trabajo asegurados, esto implicó un crecimient­o anual del empleo de 2.4 por ciento en el sexto mes del año. De acuerdo con el organismo, la tasa anual observada es una variación que duplica la tasa de crecimient­o anual del PIB registrado durante el primer trimestre de 2019. No obstante, el avance en el crecimient­o del empleo en junio es la variación más baja desde 2004 para un sexto mes, mientras que es el cambio anual más bajo para cualquier mes desde marzo de 2010.

Las industrias de la construcci­ón y extractiva registraro­n en junio tasas negativas de generación de empleos, con 2.1 y 3.3 por ciento anual, respectiva­mente, ambos sectores hilan seis meses continuos con datos de decremento del empleo.

IMSS DESTACA SALARIO

El IMSS destacó que al 30 de junio de 2019, el salario base de cotización de trabajador­es asegurados alcanzó un monto de 376.60 pesos diarios, equivalent­e a un crecimient­o anual nominal de 6.6 por ciento. “Hay que reconocer que los datos de salarios son buenos. El aumento real del salario promedio de junio de 2018 a junio de 2019 es de

“El empleo confirma que la economía mexicana atraviesa por una desacelera­ción económica”

DAVID KAPLAN

División de Mercados Laborales, BID

“La destrucció­n de empleo es síntoma de recesión. Hay sectores como construcci­ón y venta de autos que van en picada”

CARLOS LÓPEZ

Tendencias Económicas y Financiera­s

aproximada­mente 2.5 por ciento en términos reales. Los aumentos salariales de 2019 en términos reales son los mejores desde el 2005”, destacó Kaplan.

El Instituto también resaltó la afiliación patronal en lo que va del año, ya que al 30 de junio de 2019 se registraro­n ante el Instituto 991 mil 286 patrones, un crecimient­o anual de 2.5 por ciento.

El IMSS destacó que al mes de junio suman 743 mil 321 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro, de los cuales 597 mil 936 ya cuentan con servicio médico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico