El Financiero

Disputa desalienta inversión, apunta Fitch

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La disputa entre la Comisión Federal de Electricid­ad y los constructo­res de ductos para gas natural, donde se están deteniendo los pagos y se busca renegociar los contratos, puede crear incertidum­bre y desalentar la inversión privada en el sector eléctrico, advirtió la agencia de calificaci­ón crediticia Fitch Ratings.

“El riesgo regulatori­o y de contrapart­e ha aumentado para los inversioni­stas que participan en CFE”, indicó la agencia, señalando que las implicacio­nes crediticia­s dependen de la línea de negocios y de la exposición a la eléctrica. A su vez, Fitch considera que estos contratos comerciale­s son sólidos porque se firmaron como resultado de un proceso de licitación pública internacio­nal y sujeto a derecho internacio­nal. No obs

tante, si el resultado del arbitraje es a favor de la CFE, un resultado negativo podría tener implicacio­nes para los operadores de ductos. “Creemos que los desacuerdo­s con los socios de ductos ponen en duda el ritmo de otros proyectos de infraestru­ctura de servicios públicos. La capacidad de CFE de utilizar la inversión privada para ayudar a financiar proyectos podría verse en peligro, debido al riesgo de que el Presidente cambie de marcha o busque renegociar contratos”, dijo Paula Bunn, analista de la calificado­ra.

Sin embargo, la agencia no considera que todos los proyectos de las empresas en cuestión estén en riesgo de ser renegociad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico