El Financiero

Bancos quieren fondear al Tren Maya: Fonatur

Rogelio Jiménez Pons, dijo que Banorte, BBVA y Santander están entre los interesado­s

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx Fonatur dijo que presentó el proyecto hace tres semanas en Nueva York y que despertó el interés de fondos como BlackRock y Goldman Sachs Con informació­n de Y. Moguel

MÉRIDA.- Banorte, BBVA y Santander se sumaron a los fondos de inversión internacio­nales que están interesado­s en financiar el proyecto de Tren Maya en el sureste del país, reveló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). A pregunta expresa sobre si entre los grupos interesado­s en el proyecto hay bancos mexicanos, Jiménez Pons respondió que “sí, están Banorte-IXE, Banobras, Bancomer (BBVA) y Santander, ellos han expresado su interés”. El funcionari­o explicó que el Tren Maya tendrá siete tramos, diseño base para el modelo de financiami­ento, es decir, el Fonatur planea que cada tramo tenga un grupo financiero que respalde a los consorcios de empresas, o bien, que un solo grupo financiero pueda financiar dos o tres tramos. El funcionari­o detalló que presentó el proyecto hace tres semanas en fondos financiero­s en Nueva York, Estados Unidos, y que despertó el interés de fondos de inversión, como BlackRock y Goldman Sachs, por el proyecto.

El funcionari­o agregó que el banco privado Credit Suisse se ‘sumó’ al grupo de los inversioni­stas con ‘apetito’ por uno de los proyectos más importante­s del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que las empresas constructo­ras interesada­s en el Tren Maya “están haciendo consorcios, pero la parte más importante es que estos consorcios llevan como cabeza a un grupo financiero”

En ese sentido, el titular de Fonatur señaló que ya son 60 grupos de empresas los interesado­s en participar en la licitación del Tren Maya, de los que saldrán los participan­tes finales para los trabajos de ingeniería básica.

El director del Fonatur estimó que se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida de alrededor de 2 mil millones de pesos en el próximo Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación (PFEF) que serán para el pago de derecho de vía en las comunidade­s por donde pasará el Tren Maya. “Calculamos que invertirem­os cerca de 2 mil millones de pesos porque hay derechos de vía que se deben desde hace 40 años. Entonces las comunidade­s dicen ‘que pase el tren, pero primero págame la carretera que hicieron hace 40 años’, entonces primero hay que cubrir adeudos de comunidade­s que tienen su patrimonio”, adelantó. Sobre los estudios de impactos ambientale­s, el encargado del proyecto apuntó que donde se deben hacer los estudios de impacto ambiental es solo en los tramos donde no existen vías. En ese sentido, indicó que, de los mil 500 kilómetros del tren, 730 kilómetros en el tramo Palenque-Valladolid ya las tienen. “Para las partes nuevas para hacer un estudio se requiere tener primero la ingeniería básica que es el que te va a decir qué quieres hacer ahí, si quieres hacer un puente o si quieres hacer una alcantaril­la. Esa te da pie para generar el estudio de impacto ambiental”, explicó.

TREN MAYA TENDRÁ EXTENSIONE­S

Los puertos de Progreso en Yucatán, Seybaplaya en Campeche y Calica en Quintana Roo tendrán extensione­s con la ruta principal del Tren Maya, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Habrá extensione­s (del Tren Maya) en Progreso, estamos viendo ahorita con el gobierno del estado. De igual manera habrá una extensión a Seybaplaya y (vamos a) revivir el proyecto que es muy importante, que segurament­e muchos conocieron, que es el proyecto de Calica, que es uno de los mejores puntos por sus condicione­s naturales de profundida­d o sea de dragado que le dan una gran viabilidad a ese puerto ubicado debajo de lo que es Playa del Carmen”, apuntó en funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico